Biden y Petro se reúnen en la Casa Blanca y Venezuela fue el tema central

- Publicidad -

Gustavo Petro centró su conversación de este jueves con Joe Biden en lograr su gesto hacia Venezuela levantando sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, durante una reunión en la Casa Blanca en la que también hablaron de política antidroga, migración y clima.

Venezuela fue «el tema central» de la primera reunión entre el presidente colombiano y su homólogo estadounidense a las en la Casa Blanca, según fuentes consultadas por la AFP.

- Publicidad -

«Es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos en común en la agenda internacional», declaró Petro este jueves a un grupo de periodistas.

Para el primer presidente de izquierda de Colombia es importante no irse con las manos vacías antes de la conferencia internacional que Bogotá acoge el 25 de abril sobre el estancado diálogo político en Venezuela.

“Democracia, libertad y paz”

Petro le dijo a Biden que quiere hablar con él sobre “democracia, libertad y paz” y le pidió trabajar juntos para conseguir un continente que no dependa de los combustibles fósiles.

Petro, además, pidió a Biden trabajar juntos para acabar con la “codicia” que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.

Por su parte, Biden dijo “quiero agradecerle el compromiso y su franca y fuerte defensa de la paz y los derechos humanos en el continente”, dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al inicio del encuentro.

Cuando entró la prensa, Biden y Petro estaban sentados el uno al lado del otro en dos sillones del Despacho Oval que están enfrente de la chimenea. La reunión empezó pasadas las 2:45 pm (locales).

“Pilar clave” del hemisferio

El mandatario estadounidense subrayó que hace tiempo que considera que Colombia es un “pilar clave” del hemisferio e instó a trabajar “lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero”.

“Sé que compartimos un elemento fundamental, que es proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores”, apuntó Biden, que mencionó el narcotráfico y la migración como otras áreas fundamentales de cooperación.

Los dos dirigentes aprovecharán asimismo para abordar otros temas entre los que destacan la lucha contra el narcotráfico, así como los desafíos migratorios, según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El exguerrillero, de 63 años recién cumplidos, es crítico con la guerra antidrogas respaldada por Estados Unidos y propone centrarse en el consumo más que en la producción, así como detener la persecución de los pequeños cultivadores.

«La guerra contra las drogas ha fracasado»

«Indudablemente, hay diferencias; nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí, en los Estados Unidos, como en toda nuestra América Latina», afirmó este jueves.

«Queremos abrir la discusión sobre este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia», agregó.

A mediados de marzo, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, consideró «muy difícil» que el plan antidrogas de Petro tenga éxito si no erradica cultivos.

Este cambio de enfoque en la lucha antidrogas forma parte de la política de «paz total» con la que el presidente aspira a poner fin a más de seis décadas de violencia en Colombia.

El Estado Mayor Central (EMC), la facción más grande de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartó del histórico acuerdo de paz de 2016, declaró estar dispuesto a entablar un diálogo con el gobierno.

Y ya abrió negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), surgida en 1964 y que ha mantenido diálogos de paz frustrados con cinco gobiernos.

Petro también sacará a relucir en la reunión con Biden la lucha contra el cambio climático y la importancia de una «economía descarbonizada».

«Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el presidente Biden y nosotros», declaró este jueves.

En una reunión el miércoles con «la bancada progresista» se dialogó sobre «cómo juntar el progresismo norteamericano con el progresismo latinoamericano alrededor de una economía nueva que tiene que ser la que supere la crisis climática», añadió el presidente colombiano.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Estudio de la Sociedad de Agrónomos: Producción agroindustrial y alimenticia en Venezuela creció 23% en el último año

La producción agroindustrial y alimenticia en Venezuela creció 23%, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Esto según un estudio realizado por la...

Binance se retira de Rusia

Binance, la más grande plataforma mundial de intercambio de criptomonedas, se retira de Rusia, anunció la empresa este miércoles, en medio de temores de...

Por primera vez en Venezuela se presentará Matilda, el musical

Treinta y cinco actores, cantantes y bailarines venezolanos contarán la historia de Matilda, una niña increíblemente inteligente e ingeniosa con poderes psicoquinéticos que ha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo