Bolsa Agrícola Bolpriaven ya cuenta con instrumentos de financiamiento agrobursátil para apoyar la economía

- Publicidad -

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), ente regulador del mercado de valores del país aprobó la circular 00002 en la que autoriza los lineamientos que regulan la oferta pública y de negociación de productos financieros agrícolas para las Bolsas de Valores de Productos e Insumos Agrícolas como Bolpriaven, institución bursátil con 25 años de trayectoria fomentando la agricultura de contrato en Venezuela.

La circular 00002 explica en detalle los mecanismos para fomentar el financiamiento de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales para continuar con el desarrollo y fortalecimiento de la economía agroalimentaria de todos los venezolanos y brindar nuevos productos dirigidos al pequeño, mediano y gran productor en todos los rubros para garantizar la seguridad alimentaria nacional y buscar incentivar nuevas exportaciones para Venezuela.

Los instrumentos financieros agrícolas son productos negociables del sector agropecuario, pesquero y forestal, que serán emitidos por pequeños, medianos y grandes productores con la finalidad de obtener financiamiento en la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) y ofrecer rendimientos a los inversionistas, que dependiendo de sus características, pueden estar garantizados con activos agrícolas de fácil liquidación, con garantías reales sobre activos fijos agrícolas y con activos agrícolas subyacentes titularizados.

Explica Ibelisse Suárez, Gerente General de la institución agrobursátil de Venezuela que los instrumentos financieros agrícolas, objeto de oferta pública, comprenden los Títulos Agrofinancieros, las Notas Bursátiles Agrícolas y los Títulos de Inversión Agrícolas. A parte, la circular incluye los Contratos sobre Facturas Agropecuarias, Pesqueras y Forestales. Estos instrumentos serán de gran utilidad para el sector alimentario por parte de los productores y los mismos tras la presentación de los recaudos que estipula la circular 00002 y contando con la previa autorización de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

“Con relación a los títulos agrofinancieros, los mismos podrán ser emitidos por un tiempo igual o menor a trescientos sesenta días, las notas agrobursátiles con un plazo mayor a un año y hasta cinco años, los títulos de inversión agrícola conllevan la titularización de los mismos y podrán emitirse a un plazo máximo de trescientos sesenta días. Los contratos sobre facturas agropecuarias, pesqueras y forestales por medio de la cesión de facturas por cobrar a descuento tendrán un ciclo de treinta a ciento veinte días”, comenta Ibelisse Suárez.

Dichos instrumentos de financiamiento novedosos para el mercado de valores agrícola de Venezuela serán gestionados por las casas de bolsa de productos agrícolas representados en los once puestos de bolsa debidamente autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para sus clientes cumpliendo los recaudos y análisis por parte del ente rector. En la actualidad los puestos de bolsa activos en Bolpriaven son: Agronet, Agroinvest, BNCI, Semeruco, Rendivalores, Fivenca, Andina, Interagro, Bursagro, Agrocampo e Inveragri.

Un punto importante a destacar en la nueva normativa, es que las garantías de los títulos agrofinancieros podrán ser constituidas, bajo la condición única o combinadas en las modalidades de prenda sobre materias primas e insumos agropecuarios, pesqueros y forestales, cosechas, sembradíos, semovientes, maquinaria, equipos, pescados y productos marinos o acuícolas almacenados, facturas por cobrar y flujo de caja de la unidad de producción. Así mismo la garantía exigida para el pequeño y mediano productor dependerá del análisis financiero y de riesgo, y para el gran productor dependerá del dictamen de calificación de riesgo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

“Desayunando con el dinero”: una oportunidad para aprender a manejar las finanzas personales y dejar de tenerle miedo a ser prósperos

Durante el foro “Desayunando con el dinero” sobre finanzas personales, avalado por el Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila, Simón Milá de La Roca,...

Assange es un hombre libre: se declarará culpable en acuerdo con EEUU y volverá a Australia

Julian Assange, acusado de espionaje en los Estados Unidos por ser responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia estadounidense, salió...

Cinco nuevos servicios se suman a BanescoPagos

Banesco Banco Universal sumó cinco nuevos botones de pago en el primer período de 2024. Este servicio permite a empresas recaudadoras ofrecer a sus...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo