Borrell está convencido de que la MOE ayudará a encontrar una solución política para Venezuela

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, está convencido de que la decisión de enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) de los Veintisiete a Venezuela fue la «correcta».

«Enviar esta misión fue una decisión controvertida, sin embargo estoy convencido de que contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo político», afirmó Borrell en un artículo publicado hoy en su blog «Una ventana al mundo».

El jefe de la diplomacia europea precisó que los problemas que detallaron los veedores internacionales en Venezuela son la falta de independencia judicial y el incumplimiento del estado de derecho, el uso de recursos estatales para campañas políticas, una serie de descalificaciones políticas arbitrarias de candidatos y falta de independencia de los medios.

Todo eso afectó la igualdad de condiciones y la equidad y transparencia de las elecciones, indicó.

La contribución más importante de esta misión, añadió Borrell, serán sus recomendaciones finales para futuras elecciones, que se compartirán a principios de 2022.

«Cómo organizar elecciones libres y justas es de hecho uno de los temas clave para cualquier solución negociada políticamente a la crisis venezolana», consideró el alto representante de la UE para la Política Exterior.

Asimsimo, sostuvo que la Unión Europea continuará sus esfuerzos para ayudar a lograr la reconciliación y la «reinstitucionalización» en Venezuela «para aliviar el dolor que sufren los venezolanos».

Tambien, en su artículo, Borrell aclaró que los observadores electorales no son «policías electorales».

No están en Venezuela «para legitimar o deslegitimar una elección y declarar si era libre y justa», resaltó.

Fuente: EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Martínez, el arpista que cautivó a Metallica

Álex Martínez aceptó le reto de un primo, quien le preguntó si en algún momento se atrevería a hacer rock. No por nada malo,...

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo