Borrell: La UE podría retirar sanciones si ve «señales claras» de negociación en Venezuela

- Publicidad -

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que «ahora es el momento propicio» para una salida política negociada a la crisis venezolana y dijo que las sanciones de la UE contra Venezuela son «reversibles en función de la evolución de la situación», informa la agencia EFE.

Las sanciones económicas de la UE fueron impuestas en 2017 y renovadas recientemente, que incluyen el embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión en Venezuela.

- Publicidad -

En un artículo que publica este miércoles en su blog «Una ventana al mundo», Borrell instó a hacer lo posible para que 2023 sea «un año de esperanza» para Venezuela y consideró que el «primer paso esencial» en la hoja de ruta debe ser un acuerdo social y humanitario, seguido de una agenda política para poner al país «de regreso a un camino democrático y sostenible».

«No es una tarea sencilla. Se requerirán compromisos difíciles, amplia cooperación y buena fe» de todas las partes, subrayó Borrell, para quien el proceso requiere la «rehabilitación» de las instituciones del Estado, lo que ayudará al país a «reinsertarse en la economía internacional» y beneficiará a toda la región.

EFE agrega que son las principales conclusiones que saca el político español de los resultados obtenidos la semana pasada en el Foro de Paz de París, en el que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y sus homólogos de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente, se reunieron con representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela.

Retomar el diálogo “lo antes posible”

Añadió que la situación internacional, marcada por la guerra de Rusia contra Ucrania y la crisis alimentaria y energética, «nos empuja a trabajar con aún mayor determinación por la paz» y, además, el pueblo venezolano y los países de la región, que «con tanta generosidad han recibido a millones de refugiados venezolanos», han esperado «demasiado» tiempo una solución.

Por tanto, el también vicepresidente de la Comisión Europea animó a las partes negociadoras venezolanas a retomar su diálogo en México «lo antes posible».

«Hemos enfatizado constantemente que un diálogo político liderado por Venezuela es la única salida a la crisis y hemos mantenido abiertos todos los canales de comunicación», recalcó.

También aseguró que la UE está lista para hacer su parte si hay desarrollos «positivos» y un progreso «creíble», al tiempo que ofreció «explorar formas de cooperación para apoyar al pueblo venezolano en temas regionales y globales, incluida la seguridad energética».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo