Buhoneros del Metro de Caracas cobran en dólares y dan vuelto

- Publicidad -

“Venezuela: pasilleando por la derecha, pasilleando por la izquierda, te traemos caramelos shomp y chupetas doble sabor a 2.000 y 9.000 bolívares, 7 barras de chocolate con arequipe por un dólar”, grita Carlos, de 25 años de edad, en un atestado tren del Metro de Caracas. Cuenta que desde que la divisa estadounidense circula libremente logra reunir entre 15 y 20 dólares semanales que igual: “No alcanzan para cubrir los gastos de la familia”.

Jesús, de 30 años de edad, vive en Guarenas, pero trabaja en Caracas en una empresa que cancela a sus empleados un bono en dólares como parte del salario. “Los buhoneros del Metro son mis agentes cambiarios. Comprando chucherías en el Metro es más fácil obtener bolívares en efectivo para pagar el pasaje, pues no tienes que ir a una casa de cambio o un banco a vender la divisa. Además, hay comercios no te aceptan el billete de un dólar”, dijo.

- Publicidad -

           LEA TAMBIÉN: Negocio inmobiliario repunta a fuerza de alquileres en dólares

Con su bebé de 6 meses en un canguro, Noreidis, de 19 años de edad, se abre paso entre los viajeros del vagón. “No es que todo el mundo te pague en dólares, pero cada vez son más las personas que te lo ofrecen, por lo que tienes que estar al día sobre cuál es la tasa de cambio para dar el vuelto en bolívares”.

Varios vendedores informales afirmaron que para enterarse de cuál es la paridad cambiaria del día preguntan “a cuánto está el dólar” en las tiendas antes de iniciar la jornada, generalmente de 10 horas diarias. Los usuarios del Metro observan desde mediados de 2019 “las transacciones en dólares” de las chucherías y lo interesante de esta actividad de compra venta es que se realiza abiertamente.

      RELACIONADA: ¿Cómo sobrevivió Maduro a la debacle económica?

Jefferson, de 25 años de edad, indicó que no tiene problemas a la hora de pagar al proveedor la mercancía de reposición principalmente caramelos y chupetas, lo que más compra la clientela. “El árabe y el chino te aceptan los dólares siempre y cuando los billetes no estén deteriorados”, refirió.

Gustavo, de 40 años de edad, se montó con sus dos hijos en la estación Parque Carabobo con dirección a Petare. Compró la oferta de 3 chupetas por 20.000 bolívares, pagó con un billete de un dólar y recibió, en un parpadeo, el vuelto de 55.000 bolívares a la tasa de cambio vigente.

Tanto buhoneros como pasajeros destacaron que deben estar pendientes y alerta dentro del tren y en los pasillos del Metro para evitar la acción del hampa que está al acecho de robar divisas y celulares.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo