Cámara de Comercio: crisis eléctrica pone en peligro la recuperación del Zulia

La Cámara de Comercio de Maracaibo denunció que desde febrero se han incrementado los apagones en el Zulia, tanto así, que los zulianos han tenido que emigrar hacia otras ciudades del país y, en consecuencia, los sectores económicos viven un grave retraso en la recuperación económica que se viene dando en la nación con las medidas que se han adoptado desde Ejecutivo para lograr un crecimiento económico.

A través de un comunicado, el ente gremial señaló que, si bien, han mejorado las perspectivas, los problemas estructurales de esta crisis no han sido superados, específicamente la estabilidad del servicio eléctrico y el suministro de combustible. “Recordemos que, sin energía no se puede trabajar, planificar, fabricar ni producir eficientemente”, señala el texto.

En este sentido, exigen al gobierno nacional abastecer de combustible ese estado y a Corpoelec, informar sobre el plan de administración de carga aplicado en la entidad, ya que la falta de información no permite a los trabajadores y las empresas organizarse.

La Cámara de Comercio advierte que dichos problemas, ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país ya que en el Zulia es uno de los estados con mayor producción agroindustrial, por lo cual requiere de combustible para transportar los alimentos y energía para los procesos en maquinaria.

“Siendo tan importante la producción agroindustrial de la región, el Zulia debería más bien ser prioridad nacional”, expresa el comunicado. Así mismo, señalan que “el impacto que esta crisis energética tiene sobre el ciudadano común es terrible. Horas sin servicio eléctrico obstaculizan en la mañana su rutina normal de trabajo y en la noche, su descanso tan necesario. Tiene que hacer colas desde la madrugada y por muchas horas para tratar de echar la gasolina necesaria para su transporte. Es todo un calvario por el que tiene que atravesar para realizar actividades que antes eran sencillas, rápidas y de fácil acceso”.

También exhortan al gobierno de Nicolás Maduro entender que no se puede esperar una reactivación de la economía sin el suministro suficiente y oportuno de combustibles y sin un sistema eléctrico estable y confiable.

“El sector privado está poniendo su parte para la recuperación del Zulia, pero necesitamos de electricidad y combustibles, que en este momento solo pueden ser provistos por el Estado”, puntualiza.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

La delegación de Estados Unidos que estuvo en el país hasta el jueves 30 de junio, no logró su principal objetivo: la liberación de los...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo