Cámara de Energías Renovables comienza su gestión enfrentando el estatismo y el subsidio en las tarifas eléctricas

- Publicidad -

Un grupo de empresas de ingeniería, algunas de ellas miembros de la Cámara Venezolana de la Construcción o de la Cámara Petrolera de Venezuela, decidió constituir la Cámara de Energías Renovables tomando en cuenta que muchas de ellas están involucradas en proyectos eléctricos sobre todo de energía solar o de transición energética, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Su primera gestión, sin embargo, no es menor: intentar persuadir a la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de reducir el peso del Estado empresario que tiene el proyecto de ley de energías renovables que esa dependencia tiene en proceso de consultas, agrega la publicación.

- Publicidad -

Igual situación para la legislación que rige al sector eléctrico; sobre todo, después de la estatización que se impulsó a partir de 2007 con la creación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). 

Un punto adicional también crítico está en las tarifas que se cobran por el servicio eléctrico, señala el semanario.

“Un impedimento para incentivar las inversiones en este sector comienza por el hecho de que los precios de la electricidad y de los combustibles energéticos en Venezuela son ridículamente bajos”, comenta Federico Fernández Dupuy, quien representa a la empresa Otepi y se convierte en el primer presidente de esta organización gremial. 

“El disparador en buena parte del mundo para que estos proyectos se aceleren es que los números que se tengan hagan posible que los proyectos sean rentables”, acota.

Con respecto al proyecto de legislación, Fernández Dupuy espera que se atiendan los cambios antes de que sea sometida a la aprobación en segunda discusión. 

“Nosotros hicimos unos comentarios antes de estar constituidos como cámara y dijimos que el principal impedimento que le vemos es justamente el estatismo que tiene todo lo referido a los registros y controles que deben hacerse y las licencias que prevén otorgarse”, agregó.

El coordinador del Centro de Energía y Ambiente del IESA, Oswaldo Felizzola, quien también forma parte de esta reciente organización gremial, ha hecho objeciones al referido proyecto, advierte Exclusivas Económicas.

“El proyecto tiene un enfoque estatista de incentivar el uso a través de subsidio cruzado en las tarifas y todo comienza por lo que se cobra por la electricidad que hace que ningún proyecto en Venezuela sea viable”, dijo Felizzola.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo