Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó acuerdo para elevar el techo de la deuda: ahora pasará al Senado

- Publicidad -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles 31 de mayo el proyecto de ley alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos, para suspender el techo de la deuda de 31,4 billones de dólares y evitar un impago catastrófico para la economía global, informó France24.

El proyecto bipartidista pasó la prueba en la votación de la Cámara Baja de Estados Unidos, controlada por los republicanos, que votó 314-117 a favor de pasar la legislación al Senado, que debería promulgarla y pasarla al presidente Joe Biden para su firma antes del 5 de junio. Esa fue la fecha que el Departamento del Tesoro de ese país estipuló para que el gobierno federal deje de pagar sus facturas.

- Publicidad -

La medida, producto de largas semanas de negociaciones entre el presidente Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, generó la oposición de 71 republicanos de línea dura, pero 165 demócratas respaldaron la medida y empujaron su aprobación.

El proyecto de ley que ahora se dirige al Senado incluye la renuncia al límite de endeudamiento existente hasta enero de 2025 y un acuerdo presupuestario de dos años que mantiene estable el gasto federal en 2024 y lo aumenta en un 1 % en 2025, explica la Voz de América (VOA)

El esfuerzo por evitar un incumplimiento de pago de Estados Unidos pasa al Senado después de que la Cámara de Representantes aprobara una medida el miércoles por la noche para suspender el límite de endeudamiento del país y limitar algunos gastos federales.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijeron que esperan que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado en los próximos días y se lo envíen al presidente Joe Biden para su firma.

En una declaración posterior a la votación del miércoles, Biden celebró el acuerdo como un “compromiso bipartidista”.

“Protege las prioridades y los logros clave de los últimos dos años, incluidas las inversiones históricas que están creando buenos empleos en todo el país. Y honra mi compromiso de salvaguardar la atención médica de los estadounidenses y proteger el Seguro Social, Medicare y Medicaid. Protege programas críticos con los que cuentan millones de familias trabajadoras, estudiantes y veteranos”, indicó.

Por su parte, McCarthy dijo a los periodistas que lograr que se aprobara el proyecto de ley “no fue una lucha fácil”. Hizo hincapié en el ahorro presupuestario y criticó a los demócratas que quieren separar el debate sobre el gasto de la tarea de suspender el límite de la deuda.

“Ponemos a los ciudadanos de Estados Unidos primero y no lo hicimos tomando el camino fácil”, dijo McCarthy. “No lo hicimos de la forma en que la gente lo hacía en el pasado simplemente levantándolo, decidimos que tenías que gastar menos y logramos ese objetivo”.

Con información de France24 y VOA

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo