Cámara de Restaurantes: Más 300 negocios gastronómicos podrían abrir en el primer semestre de este año

- Publicidad -

Para el primer semestre de 2024 se estima la apertura de más de 300 nuevos negocios gastronómicos en Venezuela, según datos de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares).

El presidente del gremio, Iván Puerta, indicó que si bien que no cuentan con cifras oficiales en cuanto a la inauguración de nuevos restaurantes o negocios gastronómicos, tienen algunas referencias sobre las principales ciudades del país: Caracas, Maracay, Barquisimeto, Valencia y Lechería, entre otras.

- Publicidad -

«En estas ciudades se concentran más o menos entre 100 y 150 nuevos negocios que estarían abriendo, que tienen más de 80 puestos. Son negocios con un tamaño bastante considerable», dijo.

Puerta precisó que también se estima que «van a abrir entre 150 y 200 negocios que tienen un tamaño un poco menor, que pueden ser cafés, etcétera, que tengan entre 30 y 40 puestos».

A pesar de la cifra de apertura o inauguraciones de nuevos restaurantes y negocios gastronómicos en Venezuela, paradójicamente Canares también estima que el número de cierres de este tipo de servicios se ha elevado en el país.

«Cierres ha habido muchos. No los tenemos todavía contabilizados, pero esto es algo que está ocurriendo y va a continuar pasando», apuntó Iván Puerta, al explicar que la principal razón se debe al contexto económico del país.

De hecho, «ya comenzamos a ver cómo negocios que abrieron en los últimos 24 meses, no aguantaron. No tienen la capacidad, habilidad y estabilidad rápida y esto es un negocio que cuando no tomas decisiones acertadas, los números se ponen rojos muy rápidos», agregó.

“El sector vive muchos retos”

Puerta indicó que actualmente «el sector vive muchos retos» y «está bastante comprometido», debido a la contracción económica, falta de poder adquisitivo de los venezolanos y capacidad de gerencia de los negocios para poder sobrevivir o mantenerse en el mercado.

«El sector se encuentra en un momento donde la supervivencia es fundamental y las estrategias que apliquen es lo que va a hacer que los negocios se mantengan o duren en el tiempo», dijo.

Explicó que, aunque hay una gran cantidad de opciones, ofertas y propuestas gastronómicas -«que teníamos más de 15 años que no ocurría, a nivel de cantidad»- el problema radica en que «tenemos pocas personas que puedan llenar todos estos sitios».

A su juicio, «la prioridad en estos momentos para el venezolano en general son muchas otras cosas, por encima de tal vez salir a distraerse en general, más allá del tema de los restaurantes».

El representante gremial insistió en que «el reto es muy grande» para los dueños de restaurantes o negocios gastronómicos, debido a que deben contar con una «gerencia óptima» para tomar decisiones a velocidad, así como aplicar estratégicas de ventas, marketing, precios y adaptabilidad del mercado.

«Tenemos unas variables que cambian semana a semana. Aquí todas las cosas pueden cambiar. Entonces, la toma de decisiones en los procesos gerenciales tiene que ser muy rápida, muy veloz y muy eficiente», sostuvo Puerta.

Expectativas: aperturas y cierres

Para la Cámara Nacional de Restaurantes, el año 2024 inició con unas expectativas «bastantes altas y positivas», tomando en cuenta dos escenarios: elecciones y flexibilización de las sanciones.

«Las elecciones siempre traen un poco más de gasto público, por lo que va a haber un poco más de dinero o dinero extra en la calle. Y todo el tema de las sanciones que estaban aplicadas al sector petrolero, al ser un poco más flexible, también se entendía que el ingreso por renta de petróleo iba a ser mayor», señaló Puerta.

Sin embargo, en febrero este panorama cambió un poco para el sector. Apuntó que así como se darán nuevas aperturas de restaurantes, también habrán muchos que finalizarán sus operaciones.

«Las expectativas son que van a ver muchos cierres de muchos negocios que, lamentable, están cumpliendo su ciclo del primer año, que es muy duro, sobre todo en estas condiciones del país en el que estamos. Pero también van a haber muchos negocios que están por abrir, que vienen desde hace meses preparándose», añadió.

Comentó que un proyecto gastronómico puede tardar en concretarse hasta tres años, «desde que empiezas la idea hasta la ubicación del local, toda la conceptualización. Los proyectos que están saliendo este año son proyectos que pueden ser que tengan uno o dos años pensando».

A su criterio, muchas de estas nuevas opciones y nuevos conceptos de negocios gastronómicos «tal vez abran un poco más conscientes» en cuanto a la importancia de una buena planificación y estrategias para mantenerse en el tiempo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González: «Mi compromiso es con la dignificación de todos los jubilados de este país»

El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática(PUD), Edmundo González Urrutia reiteró el compromiso con los jubilados y pensionados de Venezuela y afirmó que trabajará...

El Consejo de Seguridad se reúne por los ataques rusos en Ucrania

El Consejo de Seguridad ha celebrado una reunión sobre los ataques rusos en Ucrania que mataron a al menos 38 personas y dejaron más...

Janet Yellen dice que Biden es «extremadamente eficaz» en las reuniones en las que participa

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que el presidente Joe Biden era extremadamente eficaz en las reuniones en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo