Cámara Inmobiliaria buscará consolidar su presencia en todos los estados y profesionalizar el negocio

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López Domínguez, afirmó que entre los principales proyectos o iniciativas que tiene pensado llevar a cabo este gremio para 2022, es “tratar de llegar a más regiones”. “Hasta ahora somos 25 cámaras, aunque estamos empeñados en tener cámaras en todos los estados, pueblos y ciudades del país, para darle un concepto nacional a todo lo que es el sector inmobiliario”, destacó.

Resaltó que otra de las intenciones de la cámara es “consolidar” el Programa de Estudios Avanzados en Negocios Inmobiliarios (Preani), que tienen en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). “Ya vamos por la cuarta corte y en enero arrancan las preinscripciones en la Católica para quinta cohorte que inicia en marzo”, informó.

- Publicidad -

Dijo que desde la Cámara Inmobiliaria han incentivado, por ejemplo, la preparación de profesionales inmobiliarios. “Es por eso que creamos el Preani, que es un curso de postgrado y lo damos con la UCAB. Antes se llamaba Formación Integral del Profesional Inmobiliario (FIPI) y teníamos 26 años dando ese curso, pero a partir de marzo de 2021 iniciamos con el Preani y con este ya tenemos 1.252 profesionales inmobiliarios”, reveló.

Aseveró que esta nueva iniciativa que ha tenido éxito “denota que la gente está ávida de prepararse, debido a que está consciente de que necesita las condiciones para poder desarrollarse. Pero como las condiciones no están dadas hay que forzar la barra y hacer que se den esas condiciones o, por lo menos, tratar de balancearse en algunas tan malas que existe en el país”, agregó.

López Domínguez sostuvo que tiene que producir tanto el constructor, como el promotor, el corredor inmobiliario y el profesional, “que necesitan llevar el sustento a su casa y hacer que los empleados en este caso también generan riqueza. Creo que eso ha sido uno de los factores que ha motivado y muestra que hayamos sido uno de los sectores que más se movió en la economía venezolana en 2021”, expresó.

El empresario indicó que en 2022 esperan que el sector inmobiliario en el país tenga el lugar que merece, así como el de construcción, ya que “todo eso no es más que aportes de nosotros a la sociedad, queremos generar puestos de trabajo, actitud e incentivar a profesionales y constructores”, puntualizó.

Crecimiento en 2021 sería superior a 20%

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela explicó que hasta el año 2018 el mercado secundario venía “bajando”; sin embargo, “en 2019 tuvimos un crecimiento de 5%, en 2020 fue de 9% y para 2021 esperamos haber terminado con un crecimiento superior al 20%”. Dijo que si bien aún no tienen cifras definitivas de cierre del año pasado, ya para el primer semestre habían experimentado un crecimiento de 12,5%, por lo que calculó al finalizar estaría entre 20% al 25%.

“Veníamos como siempre digo de un sótano 14 y actualmente creo que pudiésemos estar hablando de un sótano 7. Todavía nos falta mucho trabajo para llegar a lo que sería planta baja y luego enfrentar los retos como cualquier país normal y corriente”, expresó.

Recordó que el sector desde el año 2018 “venía en franco decrecimiento, en específico el mercado secundario y con este me refiero al mercado de segunda mano, mientras que el mercado primario está totalmente detenido y ya tiene diez años de decrecimiento. De hecho, hay unas declaraciones del presidente de la Cámara de la Construcción en las que indica que 98% del sector está detenido”, comentó.

Explicó que el mercado primario se ha contraído tanto porque nadie construye a pérdida. “Sin embargo, estamos desde el sector privado tratando de producir ese cambio, pese a que no hemos recibido ayuda, no hay créditos bancarios, no existe una ley de arrendamiento que ampare tanto a arrendadores como a arrendatarios, y con eso y todo el mercado venezolano desde 2018 ha tenido un cambio de tendencia”, enfatizó.

Uno de los sectores que más se ha movido

López indicó que en 2021 el sector inmobiliario fue “uno de los sectores que más se movió, pues el tema de alquileres ha sido importante y eso denota dos cosas: uno, que el venezolano comienza a tener cierto poder adquisitivo y dos, que el venezolano piensa en el futuro”.

“Nadie firma un contrato de arrendamiento para que en 12 meses esté peor, sino que más bien la gente piensa que estará igual o mejor, lo cual es un buen síntoma para enfrentar el año 2022”, comentó.

Insistió que el sector inmobiliario quizás fue uno de los más activos, al igual que el de alimentos, medicina y otros. “Nosotros hemos tenido ciertas peculiaridades y una de ellas es que la gran mayoría de los profesionales inmobiliarios no tienen grandes empresas, por lo cual necesitan salir a trabajar y producir”, puntualizó.

López Domínguez aseveró que entre las trabas que enfrenta el sector inmobiliario es que “tenemos unas leyes que no nos ayudan y que no incentivan para nada el desarrollo formal y sostenible en el tiempo. Ha habido crecimiento pero lo que más nos preocupa desde la Cámara Inmobiliaria es que sea sostenible en el tiempo”.

Indicó que para que pueda ser sostenible en el tiempo “tenemos que hacer algunos cambios desde el punto de vista legal. Propusimos que de alguna manera nos gustaría entrar en una discusión formal de todo lo que significa la Ley de Arrendamiento y su compendio, pero entendemos la dinámica política de este país. Y de momento para poder reactivar el sector y hacerlo formal nos gustaría hacer un cambio en solo dos o tres artículos, que incluso ya se lo hemos propuesto al gobierno”, señaló.

El empresario detalló que se debe permitir el alquiler en dólares, porque cuando se desmontó el control de cambio en 2018 “quedó por fuera el tema de los alquileres y nos parece que eso es grave, ya que nadie en su sano juicio pretende alquilar algo en bolívares y recibir bolívares durante 12 meses. Eso no tiene sentido”.

“Para no incentivar un mercado ilegal, para hacer que el inquilino esté protegido bajo la misma ley que el arrendador, nosotros propusimos al Estado dos o tres cambios a la Ley de Arrendamiento y con eso consideramos que pudiese ser una especie de arranque formal del sector de alquileres”, reiteró.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo