Canasta Alimentaria de Maracaibo se ubicó en $472 en el mes de septiembre

- Publicidad -

La canasta alimentaria en la ciudad de Maracaibo se ubicó, en el mes de septiembre, en 472 dólares, según el más reciente estudio de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Estos datos fueron obtenidos a través de la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa, establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); una encuesta que se realizó en diez establecimientos comerciales que incluyeron supermercados formalmente constituidos y dos mercados populares.

- Publicidad -

El informe revela que la variación porcentual del costo de la canasta, respecto al mes de agosto, fue de -9% calculado en dólares; pues para ese mes la canasta costaba 517 dólares.

Para la investigación se utilizó, como referencia para el tipo de cambio, la tasa oficial del Banco Central de Venezuela ubicada, para el 30 de septiembre, en 8,18 bolívares por dólar.

El costo de la canasta alimentaria de Maracaibo calculada en bolívares, para el mes de septiembre, fue de 3.865 Bs; mientras que en agosto se ubicó en 4.045 Bs, lo que representa una disminución de -5%.

Refiere la información de la Cámara de Comercio, que la variación acumulada en los precios de los alimentos calculados en dólares, entre enero y septiembre de este año, ha sido de 20%; y la variación interanual, entre octubre de 2021 y septiembre de este año, ha sido de 46%.

En contraste, cuando la inflación acumulada (de enero a septiembre 2022) se calcula en bolívares, esta alcanza el 114%. Mientras que la inflación interanual, de octubre de 2021 hasta el pasado mes de septiembre, llega al 185%.

De los rubros analizados, los costos que más bajaron en dólares fueron los de la leche, los quesos y los huevos; más las raíces y los tubérculos, que bajaron -12%. Las carnes y preparados disminuyeron -8%. Pescados y Mariscos fueron los precios que menos bajaron en septiembre, registrando solo un -2%.

Fuente: Cámara de Comercio de Maracaibo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo