El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció el pasado martes que este miércoles “probablemente” los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán vía virtual con Nicolás Maduro, por la preocupación que hay frente a la orden de captura contra Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria.
«Probablemente el día de mañana (miércoles) se pueda realizar una reunión entre los tres presidentes con el presidente Maduro para expresarle sus posiciones, tener un diálogo bajo la confidencialidad diplomática para encontrar soluciones y ahí van a determinar sus posiciones de fondo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Esto luego de que el pasado lunes se hubiera frustrado una reunión también virtual entre los mandatarios.
Colombia y Brasil han expresado su preocupación por la orden de detención contra González Urrutia. Al respecto, el gobierno de Petro expresó su «profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia”.
Aseguró que “esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia. (…) También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas».
Con información de El Heraldo