¿Candidatos inhabilitados deben seguir ejemplo de Capriles? Hablan los especialistas

- Publicidad -

El pasado domingo, el candidato a la elección primaria, Henrique Capriles Radonski, compartió una carta pública, en su cuenta en la red social X, en la que expresaba su decisión de poner a la orden de las bases políticas, de los partidos que acompañaban su aspiración –Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo– su candidatura para el evento comicial del próximo 22 de octubre, cuando la oposición venezolana escogerá a quién la represente en las presidenciales de 2024.

La decisión podría ser considerara como pragmática dado que, de acuerdo con las encuestas, el dos veces candidato presidencial –2012 contra Hugo Chávez y 2013 contra Nicolás Maduro- se ubicaba en un segundo lugar, por debajo de María Corina Machado, con quién ya había corrido una carrera primaria en el pasado. Sin embargo, analistas políticos y especialistas aseguraron que se trata de una decisión estratégica por “el bien de la unidad” y con miras al futuro.

- Publicidad -

Los consultores políticos Pablo Quintero y Alejandro Vivas expusieron sus puntos de vista con relación a la renuncia de Henrique Capriles como candidato a la primaria de la oposición.

“Las renuncias en política, suelen sorprender. Suelen llamar la atención porque es muy raro cuando un político asume una decisión como ésta, es poco común en un país donde todo el mundo quiere ir hasta el final a pesar de las consecuencias. Yo considero que esta renuncia se debe a una decisión muy pragmática, no generar frustración colectiva en cuanto a que él está inhabilitado y la inhabilitación no se va a levantar por parte del gobierno”, indicó Quintero.

Por su parte, Vivas aseguró que la decisión del dirigente de Primero Justicia reajusta el tablero político: “Evidentemente afecta el tablero porque debe haber un reajuste, independientemente de las encuestas donde Capriles estaba de segundo con más o menos diferencia con María Corina Machado. Pero lo cierto es que Capriles es uno de los principales referentes en la oposición. Por supuesto que su retiro significa un reajuste en el tablero político de cara a la primaria”.

No perder de vista el objetivo

Para ambos especialistas es importante que los candidatos a la Primaria tomen en cuenta el objetivo fundamental de esta elección interna de la oposición, por lo quela decisión de Capriles de declinar en su intención debería ser un llamado a la reflexión para quienes comparten su situación como inhabilitados.

Vivas explicó que no se trata de un tema de encuestas. “Se retira de la primaria y así lo hace saber por una circunstancia que no solo lo afecta a él, sino que afecta a todos. Se retira por la inhabilitación. Henrique entra en la carrera, y así lo manifestó varias veces durante la campaña, con la expectativa de que, en el marco de las negociaciones entre gobierno y oposición, más el gobierno de Estados Unidos, se pudiese resolver el problema de todos los inhabilitados que son muchos, pero que como candidatos están Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano”.

Añadió que el hecho “de que él haya tomado esa decisión basado en la imposibilidad de poder solucionar el tema de las inhabilitaciones en conjunto, y en específico la de él, plantea un nuevo enfoque a lo interno del proceso de primaria y de la oposición. Eso es: ¿Qué van a hacer los inhabilitados de cara a la primaria y al proceso político que viene?Porque lo que plantea Capriles es que esa inhabilitación pareciera que no se va a resolver en el corto plazo y él plantea es facilitar la ruta para una unidad de cara a la elección de 2024 para poder derrotar al gobierno”.

Asimismo, Quintero consideró que “esto corresponde a una decisión estratégica. Son decisiones que mueven el tablero. Son decisiones que ponen a otros candidatos a construir alianzas para ganar esa primaria. Es una decisión que tiene muchísimo peso porque hay que recordar que Henrique Capriles, al igual que María Corina, punteaba en las encuestas y el partido Primero Justicia tiene mucha preponderancia a nivel nacional”.

«La decisión de Henrique puedo pensar que no está fundamentada en los números de las encuestas, porque ellas son la fotografía del momento y hay que recordar que hay una realidad del país y es que la primaria no es un asunto que está en la conversación de la gente. En una primaria que presenta problemas logísticos, de organización, financiamiento y está bastante debilitada, sobre todo en el interior del país, esa decisión no está fundamentada en la participación de la primaria”.

Cuidarse de las falsas expectativas

Con la participación de Henrique Capriles, la candidatura unitaria de la oposición para 2024 se disputaba entre 13 aspirantes. Tres de ellos inhabilitados políticamente para optar a cargos de elección popular: Capriles (Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo), María Corina Machado (Vente Venezuela) –siendo estos dos, los primeros en la intención de voto– y Freddy Superlano (Voluntad Popular). La imposibilidad de lograr un acuerdo a través de las negociaciones de la mesa de diálogo para retirar las inhabilitaciones fue lo que motivó la renuncia del Capriles.

En tal sentido, Quintero reiteró sus consideraciones de cara al futuro, más allá del evento electoral de este año. “Otros candidatos deberían pensar realmente en sus capacidades y pensar hasta dónde quieren llegar, sin vender tantas falsas expectativas. Porque generarles más frustración a los electores puede desestimular el voto».

A su juicio, los candidatos que están inhabilitados «deben responderles al país y ser más coherentes con sus decisiones para darle la cara al país y apoyar a los candidatos que sí están habilitados. Hasta ahora el gobierno no ha tenido interés en levantar las inhabilitaciones, creo que sería muy riesgoso para la confianza del voto opositor que participen candidatos inhabilitados, cuando no hay ningún tipo de negociación para levantar esa inhabilitación”.

Quintero es de la opinión de que “hay que cuidar mucho las comunicaciones y la opinión pública». «No creo que los candidatos deban seguir a Capriles, pero creo que su decisión es una decisión política responsable, pragmática y coherente con su accionar político de los últimos años. Creo que es una posición que apuesta al sentido unitario y que es una posición estratégica que no representa una derrota política; todo lo contrario, podría considerarse una pérdida política participar en un proceso de elección donde no te levanten la inhabilitación”.

De igual forma, para Vivas es fundamental que el resto de los aspirantes considere el peso de esta candidatura, con miras a 2024. “Esto claro que cambia el tablero político, porque hace que los partidos políticos y los candidatos comiencen a preguntarse qué es lo verdaderamente importante: ganar una elección primaria o empezar a construir desde ahora una unidad que nos permita salir de Maduro. La popularidad es uno de los muchos factores que debe tener la candidatura que quiera aglutinar la mayor y más sólida unidad posible para el año 2024”.

Insistió en que se trata de un objetivo común: “El tema de los candidatos de inhabilitados tiene que ver más allá de la elección primaria y si eso pasa por poner sus aspiraciones personales a un lado, con la finalidad de construir una vía que sea exitosa para una unidad sólida de amplia base de cara a 2024 y que eso facilite el cambio político de 2024, estoy convencido que tienen que hacerlo».

Advirtió que «ganar una primaria para luego no poder solventar su inhabilitación lo único va a lograr es crear, nuevamente, grandes expectativas en el pueblo venezolano que no podrán ser satisfechas y volveremos ya más cerca de la elección presidencial con un bajón en el ánimo del venezolano, por una nueva expectativa que no fue satisfecha”.

¿Se crearán nuevas alianzas?

Aunque lo que resta para la elección primaria son menos de dos semanas, en el plano político se habla de que se creen nuevas alianzas tras la renuncia de Capriles, quien había logrado el apoyo de la tolda presidida por Manuel Rosales, dirigente que, recientemente, mostró simpatía hacia María Corina Machado, al rechazar que sea abiertamente criticada y perseguida por los voceros del oficialismo.

Ante la pregunta sobre cuál consideraban serían los próximos pasos de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, Vivas considera que ambas toldas apostarán a la unidad y a hacer lo necesario para lograr la realización de una elección primaria exitosa. Sin embargo, según Quintero, podrían manifestarse nuevas alianzas a favor del candidato Carlos Prosperi, de Acción Democrática, otra de las fuerzas políticas con mayor peso en el tablero opositor.

“En Primero Justicia habrá reuniones durante toda esta semana. Por lo que ya ha trascendido, la mejor estrategia para el partido Primero Justicia, a pocos días de la elección primaria, es ser coherente con su planteamiento político desde el principio. Primero Justicia ha sido un factor importante en la unidad durante ésta y todas las ocasiones anteriores. Ha sido uno de los partidos políticos más consecuentes con la idea de lograr la unidad necesaria para alcanzar los objetivos”, señaló Vivas.

Insistió en que el único candidato de ambas organizaciones políticas debe ser la unidad: “Al haber declinado Henrique Capriles, la mejor estrategia que puede aplicar Primero Justicia es apostar a la unidad como su candidato. Y algo que no me queda duda que hará cualquier partido comprometido con la democracia es que su estructura juegue un papel fundamental para que la primaria pueda llevarse a cabo. Creo que Un Nuevo Tiempo seguirá la misma suerte que Primero Justicia y facilitarán el proceso de primaria con toda su estructura y dirigencia. No veo que apoyen otra candidatura, sino que harán de la unidad su bandera política y candidatura de aquí al proceso del 22 de octubre”.

Quintero resaltó que es muy probable que apuesten a un posible consenso más adelante. «También existe la posibilidad de que Primero Justicia se mantenga en la carrera de la primaria, apoyando a un candidato habilitado y le ceda su apoyo a Carlos Prosperi. Es probable que la figura de Un Nuevo Tiempo termine por apostar a un candidato que esté habilitado. Yo pongo en duda el apoyo de Manuel Rosales a la figura de María Corina Machado, sobre todo porque está inhabilitada. Pero esto de las alianzas suele ser muy particular y es muy probable que haya algún acuerdo sobre la candidatura de Carlos Prosperi, de Acción Democrática”.

“Hay que recordar que en estas elecciones debemos preponderar la participación y la fuerza de los partidos políticos. Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia siguen siendo partidos con mucha estructura a nivel nacional, lo que facilita una negociación entre ellos, lo que implica elecciones más adelante también. Es decir, en otros escenarios previsibles están más propensos a hacer alianzas entre ellos, que con María Corina Machado”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo