La UEFA (Union of European Football Associations) confirmó este martes que Reino Unido e Irlanda acogerán la Eurocopa 2028 de fútbol masculino y que Italia y Turquía serán la sede de la siguiente edición de 2032.
Turquía, que optaba a ser sede de la UEFA 2028 pero sin demasiadas opciones de éxito ante la candidatura británica, optó finalmente por echarse atrás de esa carrera y centrarse en ir de la mano con Italia para la cita de 2032.
Así, Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) e Irlanda no tuvieron rival para ser la multisede de la Euro 2028, que se disputará tras la Euro 2024 del año que viene en Alemania.
Una cita británica que tendrá varias sedes, dos de ellas en Londres (presumiblemente Wembley para la final), una en Manchester, en Newcastle y también sedes en Belfast, Birmingham, Liverpool, Cardiff, Dublín y Glasgow.
El ministro de deportes británico, Stuart Andrew, está «encantado» con la noticia de que el Reino Unido, junto a Irlanda, organizará la Eurocopa de 2028 y aseguró que tienen las infraestructuras y los aficionados para que sea un éxito.
«Trabajando juntos, el torneo atraerá a nuevas audiencias a este deporte e inspirará a una nueva generación de jugadores, además de ser un impulso económico para estos países. Tenemos un fantástico registro de organizar los eventos deportivos más importantes del mundo y esta Eurocopa no será una excepción», dijo.
En la misma línea fue la secretaria de estadio para el Deporte y la Cultura, Lucy Frazer, que se mostró «emocionada» con que se haya asegurado la celebración de la Eurocopa de 2028. «Será el evento deportivo más grandes que hemos organizado el Reino Unido e Irlanda juntos. Haremos un torneo brillante para los aficionados. Daremos la bienvenida a aficionados de todos los lugares y le daremos a la gente recuerdos para toda la vida».
La Eurocopa 2032
La Euro 2032, que será organizada por Italia y Turquía, con cinco sedes en cada país que serán decididas antes de octubre de 2026.
La candidatura conjunta de italianos y turcos fue validada el pasado 4 de octubre por el organismo europeo, después de que Turquía decidiera abandonar su candidatura individual para el campeonato de 2028
El expediente italiano presentó en abril de este año 10 ciudades para el desarrollo del torneo, con Roma, Milán, Turín, Nápoles, Génova, Bari, Bolonia, Florencia, Verona y Cagliari como opciones principales, además de Palermo como principal sustituta. La sede del partido inaugural y de la final se elegirán en octubre de 2026.
Con información de la Cadena Ser y agencias