Cañicultores exigieron a la Gobernación de Sucre el pago de una deuda por 260 mil dólares

- Publicidad -

Un grupo de cañicultores le exigió a la Gobernación de Sucre que les pague una deuda que se presentó desde la paralización de actividades de la Central Azucarera de Cumanacoa hace varios meses.

Los agricultores, que aseguraron que la entidad oriental no se limita a la actividad pesquera pues existen sembradíos de distintos rubros en la zona que pueden ser aprovechados para ser comercializados y contribuir al desarrollo económico del país, afirman que el Ejecutivo Regional les debe 260 mil dólares por concepto «arrime de caña de azúcar» tras trabajos realizados en los municipios Montes y Mejía.

- Publicidad -

Aseguraron que la cantidad de dinero se acumuló porque la Gobernación de Sucre, a través de Corposucre, no fiscalizó que la empresa Tecnoagro cancelara los honorarios de los campesinos, a pesar de que ejecutaron las tareas asignadas por parte de sus patronos. A ellos se les prometieron pagos desde hace nueve meses y todavía no les han depositado un centavo en sus cuentas.

«La mayoría de nosotros somos productores pequeños y requerimos del pago de nuestros honorarios, porque no contamos con los recursos suficientes para costear los gastos de medicina y alimentación. Eso nos pone en una situación gravísima», señaló Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa.

Personas perjudicadas

Según el agricultor, que sostuvo una reunión el jueves con directivos de Corposucre en Cumaná, son 274 las personas perjudicadas.

Por causa de la desidia gubernamental ante esa situación, algunos de los campesinos perdieron la vida, debido a que no pudieron comprar medicamentos para curarse de distintas enfermedades.

«Van 12 cañicultores muertos producto de la falta de compromiso de los empleadores para cancelar nuestros salarios. La verdad es que ninguno de los campesinos pudo comprar las medicinas que requerían por presentar problemas de tensión y coronarios. Hay otros que murieron producto de la desnutrición y pienso que eso es algo grave, porque parece que el Estado olvidó a su gente».

Responsabilidad

Rivas, que dijo que el problema se presentó desde que Juan Ramírez -encargado de depositar los sueldos de los cañicultores-, prometió que pagaría en corto plazo, pero jamás buscó los recursos para cumplir su palabra.

«Hace 15 días nos reunimos con el gobernador Gilberto Pinto en Cumanacoa y, delante de nosotros, llamó a Juan Ramírez quien le prometió que nos depositaría el dinero a más tardar el 15 de septiembre, pero ya estamos al día 23 y no pasó nada. No es la primera vez que Ramírez hace algo similar, porque van como cuatro ocasiones en las que nos engaña con los pagos», agregó el dirigente gremial que evalúa la posibilidad de viajar a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela.

«Ya nosotros queremos hablar con Nicolás Maduro. Por favor, presidente de la República Bolivariana de Venezuela tome en cuenta nuestras necesidades porque somos gente que solo quiere trabajar por el desarrollo de esta nación. Recuerde que Sucre es una entidad productora no sólo de pescado, sino de cacao, azúcar y de todos los rubros para garantizar la soberanía alimentaria del país. Necesitamos de su ayuda para salir de esta precaria situación».

Éxodo campesino

Aseveró que ante este inconveniente los cañicultores más jóvenes ya decidieron irse del país, pues no ven soluciones a cada uno de sus requerimientos y quieren mejores oportunidades para garantizar una buena calidad de vida.

«Presidente Maduro la situación en el campo es grave, porque los jóvenes cañicultores no quieren perder su tiempo en las tierras venezolanas ya que se sienten olvidados por el Estado, Tenemos que incentivar a la población a quedarse en el país y a dedicarse a la siembra, para garantizar la soberanía alimentaria de nuestros pobladores, pero eso sólo ocurrirá si usted nos da apoyo», añadió Rivas quien amenazó con convocar a una protesta masiva en Cumaná si sus planteamientos no son escuchados por Pinto y Maduro.

«No podemos seguir con dimes y diretes, porque los productores pasamos de los 60 años de edad y muchos somos hipertensos. Si no hay respuestas positivas, en corto plazo, la semana que viene trancaremos la autopista Cumaná-Puerto La Cruz con dos camiones de caña hasta que seamos atendidos. Es algo que ya conversé con los agremiados y será una medida de presión para hallar les respuestas de manera inmediata», concluyó.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Toni Kroos se retirará después de la Eurocopa 2024

Toni Kroos se retirará del fútbol después de intentar darle al Real Madrid otro trofeo de la Liga de Campeones y llevar a Alemania...

Samsung y Damasco inauguran Zona SmartThings en Caracas

Samsung Electronics Co., Ltd. trae su experiencia SmartThings a Venezuela con la apertura de un espacio en la tienda Damasco de Caracas. Esta innovadora...

Índice Bursátil Caracas cerró este martes en 63.537,36 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 63.537,36 puntos con una variación de 347,84 puntos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo