Cantagallo: Arte shipibo en la capital peruana

    0
    322

    Cantagallo es un lugar peculiar y especial que se encuentra en la ribera del rió Rímac, en el distrito del mismo nombre en Lima. Es especial porque sus pobladores pertenecen a la tribu shipibo-konibo de la región de Ucayali y porque han descubierto en el arte la manera más potente de reivindicar su identidad amazónica en la capital.

    Hace 16 años 250 familias cambiaron los verdes intensos de la selva peruana por los grises de la gran urbe y se asentaron en Cantagallo, en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

    A pesar de las vicisitudes por la reubicación que no llega y el incumplimiento de las promesas políticas para mejorar sus condiciones vitales, esta comunidad amazónica -a veces invisible- se muestra optimista. 

    De hecho, las mujeres shipibas se han convertido en el motor económico de esta comunidad orgullosa de su lengua originaria y de sus costumbres. 

    Hasta Cantagallo llegó Hispanopost para conversar con Luz Franco Ahuanari, mujer artesana shipiba que hace escuchar su voz a través de sus bordados.