Cantv no atiende averías mayores mientras empresas privadas instalan redes alternativas: clientes se quejan

- Publicidad -

La desesperación por estar incomunicados desde hace meses lleva a los habitantes de Caracas a protestar continuamente en la calle para exigir a la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) el restablecimiento inmediato del servicio.

Pero el problema es muy complejo como consecuencia de la falta de mantenimiento, inversión y adecuación tecnológica que durante años ha dejado de hacer la Cantv, aseguró Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones.

- Publicidad -

El representante de Fetratel rechazó que venezolanos no cuenten con el servicio de Cantv, debido a que la gerencia de la empresa estatal hace caso omiso de los reclamos de los reclamos del público.

Destacó que la Ley de Telecomunicaciones dispone que en el lapso de máximo 72 horas la avería debe ser reparada.

«Llama la atención que mientras numerosos clientes de Cantv y Movilnet tienen problemas recurrentes con el servicio surgen servicios con planes alternativos y más costosos de empresas de telecomunicaciones privadas tradicionales y nuevas», manifestó Lira.

Agregó que en estos casos la instalación del servicio cuesta entre 50 y 120 dólares más mensualidades de 20 o 50 dólares en adelante, según los megas contratados.

«Ese gasto adicional golpea el ya depreciado ingreso del trabajador y sus familias», dijo el sindicalista.

Cantv dolariza sus tarifas, pero continúan las fallas

Vecinos de Candelria, en Caracas, exigen a Cantv la restitución del servicio

Los habitantes de Candelaria se han concentrado en las calles para exigir la reposición del servicio luego de más de cinco meses de estar sin teléfono fijo ni Internet.

Con las consignas de «Cantv queremos Internet» y «No más excusas queremos el servicio», los afectados denuncian que han cubierto sin éxito todos los canales e instancias regulares para solucionar el problema.

Entre las diligencias realizadas están el reclamo individual en la aplicación del celular Venapp de Cantv y la entrega de cartas -suscritas por los usuarios- en la sede principal y oficinas de atención al público de la telefónica en Caracas.

«La aplicación del reclamo en el celular casi no cae. De todas maneras, eso no impide que te sigan cobrando la factura como si tuvieras el servicio», contó un consultado.

María Elena Fernández, vecina de Candelaria, expreso que “es inhumano que tengan incomunicadas a personas de la tercera edad y discapacitadas que viven solas y necesitan comunicarse con sus familiares en Venezuela y el exterior».

Carlos Julio Rojas, del Frente de Vecinos del Norte de Caracas, deploró que sectores enteros de la capital no cuentan con este servicio de primera necesidad, lo cual significa una violación a los derechos humanos.

Reveló que encuestas realizadas por esa organización arrojan que entre 30% y 35% de los caraqueños se encuentran incomunicados por la falta del servicio Cantv de telefonía e Internet.

Rojas destacó que la telefónica estatal aumenta continuamente sus tarifas, que están dolarizadas, pero el servicio prestado es cada vez más deficiente.

La incógnita de Conatel

Al retomar la situación del surgimiento durante los últimos tres años de empresas privadas prestadoras del servicio de Internet y telefonía, Lira denunció que en algunas de esas compañías aparecen como accionistas personas vinculadas al oficialismo e, incluso, exgerentes y exdirectivos de la Cantv chavista-madurista.

Explicó que esas empresas «tiran cables paralelos al trayecto de la red Cantv, además de instalar sus equipos dentro de las tanquillas en la calle de la telefónica estatal».

El sindicalista advirtió que se desconoce si esas operadoras están al día en los trámites y registro ante la Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pues las autoridades se mantienen herméticas en cuanto a dar información al respecto.

En ese sentido, Lira indicó que ese control, vigilancia y seguimiento le corresponde a Conatel pero, al parecer, el organismo se concentra en censurar y cerrar programas y medios de comunicación independientes para que no reflejen los graves problemas económicos y sociales de la población.

El dirigente de Fetratel alertó que los trabajadores de Cantv no cuentan con unidades de transporte adecuadas para atender las averías.

Muchas veces, añadió, el personal se traslada en moto, lo cual impide llevar al sitio escaleras y bombas de achique requeridas para hacer la reparación.

«Si en Caracas, que es la burbuja del país, el servicio telefónico y de Internet es pésimo en el interior la situación es mucho peor», sentenció Lira.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo