Capital humano, invertir en un activo valioso

“Los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”, dijo en un momento el empresario Richard Branson, fundador de Virgin Group. Su frase se ha convertido en un mandamiento para algunas empresas y en unos de los principales argumentos de por qué es importante invertir en los trabajadores.

No obstante, este tipo de inversión no siempre es una prioridad para las compañías como bien señala Jason Hennessey, en su artículo “Invest In Your Employees To Improve Your Company’s Intellectual Capital”, publicado en la revista Forbes. “Como CEO, trabajo con muchos líderes empresariales y, a lo largo de los años, he notado que algunos tienden a pasar por alto uno de los mayores activos de una empresa: el aprendizaje continuo y el crecimiento profesional de sus empleados”, señala.

De hecho, Hennessey pregunta por qué tantos empleados se han ido o están a punto de dejar sus trabajos estables en este momento. La respuesta la encontró en un informe de LinkedIn, que reveló que la mayoría (94 %) de los trabajadores dijeron que permanecerían más tiempo con un empleador y estarían más comprometidos si su empleador apoyara su desarrollo individual.

“En mi propio negocio, he aprendido el valor de invertir en el crecimiento y el éxito de mis empleados. Construir un equipo fuerte es uno de los mejores activos que puede crear para su negocio. En una empresa en crecimiento, es vital contar con capacitación dinámica y recursos de aprendizaje continuo para crear un crecimiento efectivo”, sostiene.

En efecto, los trabajadores son quienes llevan a cabo el groso de las operaciones en una compañía y, según su área de experticia, tienen el contacto directo con los clientes. Razones suficientes para que las empresas compartan entre su misión y objetivos velar por el bienestar de su capital humano. Es una manera de reconocer su valor y aporte al negocio.

A medida que una empresa va creciendo, la única forma de asegurar que la calidad deseada se cumpla en las distintas áreas del negocio es, precisamente, a través de los trabajadores. Así que invertir en ellos, en su aprendizaje, también redundará en beneficios para la compañía, pues esto no solo impactará en la productividad, sino también en las personas y cómo realizan su trabajo.

La inversión en capacitación tiene que tener objetivos claros sobre las competencias, tanto duras como blandas, que se desean desarrollar en los trabajadores, el tiempo que se dispondrá para hacerlo y algo que es crucial: cómo lo van a aplicar en el puesto que desempeñan o para el cual se están preparando.

Sin embargo, invertir en los empleados también implica cumplir con varios aspectos. Es importante hacerlo conforme la empresa va madurando en sus procesos para asegurar que la inversión tenga un mayor retorno y se inscriba dentro su plan estratégico a mediano y largo plazo.

El capital humano, definitivamente, es un activo valioso y aquellas empresas que invierten para proporcionar un programa completo de capacitación y desarrollo para los empleados también mejora. Hace que sea más atractiva para los posibles empleados y mantiene a su personal actual más interesado ​​en continuar con su empleo, cumpliendo de manera óptima y eficaz.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las...

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo