Capriles presentó seriado «¿Qué pasó el 14 de abril?» como respuesta a quienes lo tildan de «traidor»

- Publicidad -

La tarde del miércoles 19 de abril, el dirigente político Henrique Capriles Radonski publicó tres capítulos de un seriado titulado «¿Qué pasó el 14 de abril?», a través de su perfil en la plataforma YouTube.

Se trata de un documental que expone al país, y al mundo, los hechos que sucedieron entre el 5 de marzo de 2013, día en el que Nicolás Maduro hizo oficial la muerte del presidente Hugo Chávez, y los días sucesivos al anuncio de los resultados electorales del 14 de abril de ese mismo año, contienda en la que participó Capriles como candidato presidencial. Más adelante se comparten también momentos de actualidad nacional.

- Publicidad -

El primer capítulo es, sencillamente, un huracán de recuerdos de lo que se vivía en Venezuela en los días previos al anuncio del fallecimiento de Chávez. Los constantes partes sanitarios que hacía el aparato de gobierno para informar sobre el estado de salud del presidente, quien se encontraba en Cuba hospitalizado, tras ser intervenido quirúrgicamente para remover células cancerígenas de su cuerpo; así como resúmenes de ruedas de prensa de lado y lado, donde Capriles exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revisara los votos emitidos el 14 de abril y Maduro aceptaba una auditoría.

También en este primer capítulo se observan declaraciones de figuras como Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, quien recomendaba dicha revisión; mientras Tibisay Lucena, quien era la presidenta del CNE para aquel entonces, reiteraba los resultados que daban como ganador de la Presidencia a Nicolás Maduro. En tanto, otras voces recuerdan el descontento y la confusión que reinaron en el país, todo esto como abreboca a lo que pareciera ser un golpe a la memoria, con la intención de persuadir a la opinión pública que durante una década ha criticado la decisión de Capriles.

Por ello, lo que muchos se preguntan al ver este documental es ¿cuál es la razón del mismo? Sólo Capriles, quien ha sido escogido nuevamente por el partido Primero Justicia (PJ) como su abanderado para las elecciones primarias del 22 de octubre de este año, podría saberlo. “¿Qué pasó el 14 de abril de 2013?” ha sido un fantasma que ha acompañado desde entonces la carrera política del dos veces aspirante a la presidencia de la República.

Removiendo las fibras

En 22 minutos y 22 segundos parte del equipo de comunicaciones y estrategia del comando de campaña de Capriles; así como representantes de la sociedad civil recuerdan lo que ocurrió en 2013. Héctor Manrique, asesor comunicacional, es una de las voces principales en el documental. Es también quien opina en reiteradas oportunidades sobre cuál fue la estrategia comunicacional del gobierno durante la hospitalización de Chávez y cómo se designó la candidatura de Nicolás Maduro.

Otras de las voces resaltantes son la de Ramón Guillermo Aveledo, quien para entonces era el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD, además del coordinador del equipo técnico para el proceso de auditoría de los resultados electorales de 2013, y Ana María Oxford, directora de comunicaciones de la campaña, quienes ofrecen sus puntos de vista de los hechos ocurridos en aquel entonces.

Se trata de un primer capítulo que busca despertar las fibras de los que antes fueron caprilistas y se sintieron defraudados. De quienes aún, a pesar de lo ocurrido y de las críticas que se le hacen al candidato, mantienen su afinidad hacia Capriles.  

Es un primer capítulo que culmina con imágenes fuertes que despiertan el sentir de quienes estuvieron en al menos una de esas tantas movilizaciones, o que las siguió a través de la señal de televisión, Twitter y Facebook, porque para entonces Instagram aun no era una red social tan cotizada.

Los últimos cuatro minutos de este primer capítulo son musicalizados con lo que se convirtió en un himno opositor, más que un jingle de campaña, y un archivo de imágenes donde se observan centenares de seguidores aguardando la llegada de su candidato a los distintos estados del país, entrelazados con fragmentos de sus discursos.  

Candidatura acordada

En el segundo capítulo del seriado, que es un poco más corto, dura 20 minutos y 47 segundos, se busca explicar la razón por la que Capriles había sido escogido por segunda vez como el representante de la oposición para las elecciones presidenciales, luego de haber perdido contra Hugo Chávez, unos meses atrás.

Se pone en entredicho la campaña de Maduro, en la que entre sus estrategias principales estuvo la idea de usar la muerte de Chávez para suavizar al voto oficialista que aún desconfiaba de Maduro como su sucesor.

La intención de este segundo capítulo pareciera ser limpiar la imagen de Capriles, al demostrar que se trató de una candidatura que contó con el apoyo de todos los factores políticos que conformaban la oposición venezolana en aquel entonces.

En esta oportunidad es tomada en cuenta la voz de uno de los rectores principales del CNE, Vicente Díaz, quien recuerda que fue él quien le pide al ente comicial que se apruebe la solicitud de auditoría a los cuadernos electorales hecha desde el comando de campaña de la oposición.

Un viaje a la actualidad

El tercer y último capítulo está marcado por una frase medular que no es la primera vez que Capriles la pronuncia para reiterar su carácter demócrata y civilista: «Lo más fácil que hay es llamar al caos. Ahí es donde yo digo que se ve la diferencia entre ser dirigente o ser líder. Esas son las pruebas para los líderes».

En este capítulo se busca explicar la razón por la que Capriles evitó que sus seguidores salieran a la calle a protestar y movilizarse hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir la auditoría. Fragmentos de protestas, de discursos de odio desde el oficialismo, represión policial y militar contra los manifestantes son las imágenes y sonidos que revisten los 26 minutos y 56 segundos que dura este tercer episodio.

Se retoman las declaraciones de estrategas para demostrar que la decisión de contener a los manifestantes no se trató de una decisión unilateral de Capriles, sino de un consenso de los factores de la oposición.

Es a partir del minuto siete de este capítulo que se inicia la respuesta a la pregunta que titula al seriado: “¿Qué pasó el 14 de abril?”. En esta etapa del documental se apela por el paternalismo de “qué hubiese pasado si mi familia sale y es asesinada por los órganos represores del Estado”. Dice también una de las entrevistadas que “es fácil decir: no luchó. Qué más puede hacer, Capriles”, en una suerte de llamar a consideración del colectivo.

Más adelante se suman imágenes y sonidos de la represión militar contra los manifestantes de 2014 y 2017, especialmente este último año en el que fallecieron más de 200 venezolanos que protestaban por la situación sociopolítica y económica por la que atravesaba el país en ese momento, para demostrar que la orden de “disparar a matar” estaba dada desde 2013.

En este episodio se recuerda que en el año 2015 la oposición, finalmente, logró capitalizar una victoria frente al oficialismo por la vía del voto, tras ganar la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional y unos años después la victoria de la oposición al arrebatarle la Gobernación de Barinas al chavismo. Esto, presumiblemente, dado el descontento y desánimo que hay actualmente en el electorado en cuanto a ver como una posible salida a las elecciones presidenciales de 2024.

El cierre de este documental es un claro llamado no sólo a la confianza, sino a la unión de los factores de la oposición en la carrera por la silla presidencial. “Hoy Venezuela no es un país de dos partes iguales, similares. O sea, ese 50% de antes, un poco más de 50%, ya no es un 50%. Entonces, yo no veo más en Venezuela un escenario de una elección como la que hubo el 14 de abril del año 2013. Yo no la veo”, es parte de las reflexiones que hace Capriles en este último capítulo.

Reflexiones

Tras más de una hora y media de anécdotas y recuerdos, los últimos 5 segundos del tercer video le dan un giro a la imagen que solemos conocer de Capriles, o al menos la del candidato presidencial de 2013. Esta muestra audiovisual se despide con Capriles como padre de familia, mostrando a la cámara a su hija mayor Sofía del Valle y a su pareja sentimental Valeria Valle, con quien tiene otra hija, Lily Margarita, y un tercer bebé en camino.

A modo de reflexión sobre el documental “¿Qué pasó el 14 de abril?”, pareciera tratarse de un trabajo estratégico para tocar las fibras de ese colectivo que en algún momento comulgó con su idea de cambio, pero se sintió decepcionado. Ofreciendo, a mi juicio, explicaciones tardías y redundantes, puesto que mucho de lo expuesto en las piezas audiovisuales ya se habían presentado con anterioridad.

Busca, entonces, demostrar que se trata de un hombre que ha sido consecuente con sus decisiones y actuar, pese a la presión política y mediática del momento. Limpiar, tal vez, la imagen de “traidor” que lo ha perseguido desde aquel 14 de abril y sacarle el polvo a propuestas que ya han sido abordadas por él en el pasado, como la de vender “un cambio”, buscar “la unidad” y lograr “el progreso” de todos los venezolanos.

Por último, solo queda esperar para saber qué tanto puede este documental limpiar su imagen y hacerlo ascender algunos peldaños de cara a la elección primaria. Asimismo, saber si esto es el punto de partida para iniciar una campaña renovada, puesto que la principal crítica que ha recibido su más reciente propuesta política es que no está muy alejada de la oferta que solía hacer por los pueblos, ciudades y estados de Venezuela en 2011 cuando fue electo candidato unitario, en 2012 cuando compitió contra Chávez y en 2013 cuando aceptó el reto contra Maduro.

Tampoco se conoce si habrá una nueva entrega de este seriado o si son sólo estos tres capítulos que fueron publicados en la plataforma YouTube el mismo día, con unos pocos minutos de diferencia entre uno y otro.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Banplus incorpora la tecnología contactless a sus tarjetas de débito

Banplus Banco Universal evoluciona y se suma a la generación de Tarjetas Mastercard Débito contactless (o sin contacto) para continuar ofreciéndole las mejores soluciones...

John Hopfield y Geoffrey Hinton ganaron el Nobel de Física por su investigación sobre redes neuronales

John Hopfield, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y Geoffrey Hinton, de la Universidad de Toronto (Canadá), ganaron el Premio Nobel de Física...

Banca privada y pública diseñan campaña «La precaución es tu escudo» para prevenir la ciberdelincuencia

La Asociación Bancaria de Venezuela y las autoridades del sector bancario se unen para hacer frente a la ciberdelincuencia, que bajo distintas formas ha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo