Caracas: una ciudad hostil para los atletas al aire libre

- Publicidad -

La ciclista Mayer Oropeza, mejor conocida en Twitter como @Curiosa, falleció el lunes 2 de marzo al ser atropellada y abandonada a su suerte en medio del asfalto por el que pedaleaba de regreso a su casa, luego de haber participado en su primer BiciRock. Esta situación que despertó la preocupación y llamó la atención hacia las medidas de seguridad que debe tener un atleta al aire libre.

“Estar en la calle siempre será un riesgo porque estás expuesto a muchas cosas”, afirmó Freddy Hernández, entrenador del grupo Caciques Runners. “Creo que más allá de llamar la atención de las autoridades, es importante llamar a la conciencia tanto de conductores como de transeúntes, porque como dice un dicho popular: ‘El derecho al respeto ajeno es la paz’, siempre y cuando nosotros respetemos el derecho del otro, vamos a estar tranquilos”.

- Publicidad -

Muchos caraqueños suelen comentar que la ciudad no goza de las características propias de una capital. Muchas son las zonas donde el alumbrado público falla, mientras que las señalizaciones suelen “brillar por su ausencia”, dijo Daniela Lara, una joven corredora.

“Yo soy una persona con poco sentido de orientación. No me sé los nombres de las vías y me pierdo con facilidad y eso que soy caraqueña de nacimiento, pero esta ciudad a veces tampoco te la pone fácil en cuanto a señalización”, indicó.

La corredora Alexandra Vásquez se refirió a las fallas del alumbrado y semáforos en la Rómulo Gallegos. “Esta es una vía difícil de transitar a pie, en especial cuando es de noche, porque el alumbrado público falla en la gran mayoría de la avenida. Recuerdo que el semáforo de la principal de Sebucán estuvo averiado desde el megaapagón del año pasado. Ya los vecinos se habían acostumbrado a no contar con él. Hace como un mes, finalmente, lo arreglaron y ese día fue un caos porque alteró la cotidianidad”.

Se conoció que el accidente que propició la muerte de la deportista y profesional del mundo digital ocurrió luego que el conductor intentara esquivar una boca de visita sin tapa y sin señalización. “Mira yo vivo en Macaracuay y recuerdo que una vez había un hueco tan grande en la vía que los vecinos le teníamos nombre. Como las autoridades se demoraron tanto en taparlo, una vez hasta le cantamos cumpleaños”, contó Lara.

Seguridad policial y autoseguridad

Hernández destacó que hay ciertos municipios que brindan apoyo, en términos de seguridad personal, a través de los funcionarios policiales puestos por la alcaldía y de los grupos vecinales que suelen construir patrones de seguridad para protegerse entre todos.

“Yo hablo del municipio Chacao porque es donde suelo entrenar, desconozco los procedimientos de Libertador y Sucre. Por ejemplo, en la plaza de La Castellana y el parque de La Floresta, donde entrenamos los Caciques Runners, los Policías de Chacao suelen hacer sus rondas de patrullaje y velan por la seguridad de los que estamos entrenando y transitando por ahí”, dijo Hernández.

Explicó: “Para yo poder dar clases en La Floresta me tuve que reunir con la junta de vecinos y ellos nos informaron que, como medida de seguridad, cada vez que ven intrusos o personas sospechosas en la zona suenan un silbato para ponerse en alerta y cuidarse entre todos”.

Reglas básicas de seguridad personal se ponen de manifiesto en este tipo de actividades, como evitar andar solos y transitar o entrenar en espacios oscuros y alejados que sean de difícil acceso. Informar a una segunda persona de su ubicación por si se presenta una emergencia. Si se desea entrenar de noche, usar elementos de reflectores o luces para que puedan ser visibles por las demás personas que comparten la vía.

“Al entrenar en un parque o plaza tanto tú como las personas que te rodean están en riesgo, pero esto no solo ocurre en Venezuela sino en cualquier parte del mundo. Tenemos que evitar exponernos demás, tratar de estar en los sitios y horarios de mayor afluencia de personas. Evitar usar objetos llamativos porque puedes despertar el interés de las personas de la mala vida y creo que también hay que ser más humanitarios, si una persona está corriendo, cédele el paso. No te cuesta nada”, concluyó Hernández. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

David Ortiz se siente honrado al ser homenajeado nuevamente en Nueva York

El miembro del Salón de la Fama, David Ortiz, está comprometido con su trabajo posterior a su carrera como si estuviera bateando durante sus...

INAC: Líneas aéreas han movilizado a más de 1 millón de pasajeros desde 2023

Tras años de contracción producto de la pandemia del Covid19, el sector aéreo venezolano ha experimentado avances en el tráfico aéreo desde el año...

Fue presentado Venezuela Mobility Ventures: el primer “fondo de capital de riesgo” del país

Este lunes fue presentado en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas el primer fondo de capital de riesgo del país que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo