Coronavirus y desplome del petróleo no desplazan a crisis de Venezuela

- Publicidad -

La crisis del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo parecieran tomar el protagonismo para desplazar a Venezuela de la agenda internacional. Sin embargo, expertos en la materia aseguran que el conflicto político en el país sigue manteniendo todos los focos del mundo.

La internacionalista Elsa Cardozo considera que “el coronavirus y el desplome de los precios del petróleo convierten la mirada hacia Venezuela en otro cristal muy importante, por los efectos que esas situaciones pudieran causar en un país con condiciones tan graves”.

- Publicidad -

“El caso Venezuela no ha dejado de ser considerado, se han producido manifestaciones materiales y políticas que demuestran que la crisis sigue haciéndose presente en la comunidad internacional”, dijo a HispanoPost.

Explicó que “ha cambiado el modo de la atención” sobre Venezuela, porque ya pasaron de ser simples pronunciamientos para convertirse en acciones por parte de Estados Unidos, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto.

“Las actualizaciones del informe de Michelle Bachelet y una cantidad de estudios sobre derechos humanos y transparencia, en los que Venezuela se ubica en los peores lugares, evidencian que sigue en el foco”, agregó Cardozo.

Destaca que el caso Venezuela se mantendrá presente porque “el tema migratorio, aunque ha bajado, continúa afectando a los países de la región”. “Las cosas no tienden a mejorar sino todo lo contrario”, añadió.

El internacionalista y politólogo Carlos Romero puntualizó que la situación en Venezuela sigue siendo importante por dos razones: la gravedad de la crisis y la falta de consenso internacional sobre qué medidas tomar al respecto.

“No siempre vamos a estar en el prime time, depende las circunstancias, pero Venezuela sigue teniendo una importancia crucial”, sostuvo. Apunta que el coronavirus no significa “una eliminación del tema venezolano, sino que son situaciones coyunturales”. “Siempre Venezuela está presente”, afirmó.

Al ser consultado acerca de las recientes reuniones de funcionarios estadounidenses y el Comando Sur en Colombia y Brasil, señaló que “es un aviso de que se está por lo menos considerando una opción diferente a la negociación”, escenario que calificó como “muy lamentable porque lo que hacen es polarizar mucho más el país y reducir posibilidades de que podamos salir de esto en paz”.

“Es mayor el peligro, es peor el remedio que la enfermedad”, añadió. “Siempre uno tiene la esperanza de que gobierno y oposición se sienten en la mesa, es la única posibilidad de evitar una situación bélica o profundizar la crisis que está minada en lo económico, social y psicológico”.

Romero vaticina que “vendrán más sanciones de carácter económico y migratorio con más países restringiendo el ingreso de venezolanos”. Además, considera que se producirán “más presiones de carácter militar, no acciones”.

“Viene una vuelta del torniquete al que le van a dar mayor velocidad, pero eso no significa que estemos al final de la película. Viene una situación peor a no ser que se vuelva a la mesa de negociación”, concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Kores celebra 50 años de creatividad e innovación

Kores, reconocida marca de productos escolares, manualidades, arte y oficina, celebra su 50° aniversario en la Isla de Margarita, en un encuentro que representa...

Ecuador demanda a México ante la CIJ por el asilo a Glas

Ecuador anunció este lunes (29.04.2024) que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por otorgar asilo al exvicepresidente...

Rafa Nadal necesitó más de tres horas para poder avanzar a los cuartos de final del Abierto de Madrid

El cuerpo de Rafael Nadal resistió su prueba más dura hasta ahora en el Abierto de Madrid, ya que necesitó tres sets y más...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo