Cavececo: «Estamos en un año de recuperación y la desocupación de locales se mantiene entre 10% y 12%»

- Publicidad -

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, aseguró que la desocupación de alquileres de locales comerciales se ubica entre 10% y 12% en todo el territorio nacional. Una cifra que se ha mantenido en los últimos años.

«Los alquileres no se han detenido, a parte que los contratos son anuales generalmente y la desocupación no ha aumentado. Estamos manejando el mismo promedio nacional: de 10% a 12% de desocupación», afirmó.

- Publicidad -

En cuanto a operatividad en los centros comerciales, Cavececo ha registrado altas y bajas en el primer semestre de 2023, producto de las circunstancias económicas actuales que enfrenta Venezuela.

«Este año nos hemos enfrentado es un primer trimestre lento en cuanto a visitas de centros comerciales, con una disminución de visitantes. Ya en abril y mayo repuntó versus a principios de año. Incluso, en abril se tuvo mayores visitantes si lo comparamos con abril de 2022», dijo la presidenta de Cavececo sin detallar cifras.

Apuntó que «estamos en un año de recuperación y creemos que ya para finales de 2023 vamos a estar en la cifra de visitantes que manteníamos en años anteriores a la pandemia».

Itriago enfatizó que uno de los problemas que siguen enfrentando los centros comerciales en el primer semestre de 2023 es el alto costo de los servicios básicos e impuestos municipales y tributarios.

«Esto afecta lo que es el tema de los condominios, el costo de aseo urbano, costo de electricidad, costo de agua. Eso sigue afectando la operatividad de los centros comerciales», puntualizó la representante de Cavececo 

Recordó que en el interior del país las fallas en el servicio eléctrico y la carencia del suministro de agua potable, son otros de los factores que afectan la operatividad de los centros comerciales.

«Hay que seguir trabajando en eso, ya hemos estado trabajando con los ministerios correspondientes para ver cómo podemos llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes», dijo.

Estrategia en los malls

Al ser consultada sobre las estrategias que estarían implementando para captar o aumentar el número de consumidores y visitantes a los centros comerciales, Itriago dejó claro que «eso depende de cada centro comercial, nosotros no entramos en eso, no le corresponde a la cámara».

Sin embargo, considera que cada centro comercial aplicará, de acuerdo con sus intereses, «eventos, promociones, que son estrategias incluso internacionales».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo