Cavecom-e: El “buhonerismo digital” ocurre porque no hay facilidad para registrar una empresa en Venezuela

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), explicó que el “buhonerismo digital” es una tendencia inducida por el mismo Estado, “porque no ha tenido voluntad política para implementar los elementos fundamentales para que una actividad de comercio electrónico funcione como funciona en todas partes del mundo. Entonces, el emprendedor no tiene facilidad de poder registrar una empresa y se va a la informalidad”.

Detalló que el “buhonerismo digital” lo conforman aquellas personas que ni siquiera por decisión propia se van a la informalidad, sino que no existen medios estructurales legalmente que se implementen para que el comercio electrónico prospere, como es la factura electrónica, los botones de pago. No hay políticas de incentivo ni las facilidades de poder registrar una empresa, afirmó.

Ujueta resaltó que hace aproximadamente 15 días se aprobó una ley de emprendimiento “que nos pareció súper interesante, porque es una ley que hemos venido pidiendo a gritos desde hace años para poder agilizar este tema, y esto permitirá que cualquier persona o asociación se registre a través del Ministerio u órgano rector de estos emprendimientos, lo que le permite a cualquier persona incorporarse a la formalidad”, apuntó.

Mencionó que la aprobación de las facturas electrónicas depende del Seniat, “pero ya tenemos información de fuentes oficiales, que están próximos a aprobarlas”.

Explicó que “la factura electrónica es un mecanismo totalmente electrónico, controlado por un sistema que permite generar, enumerar y asignar facturas o lotes de talonarios a personas, controlado por el ente rector, en este caso el Seniat, y permite tener una conexión directa con ese contribuyente, evitando que se anulen las facturas, la doble facturación, entre otras ventajas que tiene este sistema”.

Crecimiento del sector

Respecto al crecimiento del sector, señaló que se necesitarían dos factores. El principal es la factura electrónica, porque las grandes empresas, debido a la pandemia han tenido que ir de alguna manera hacia lo digital de forma informal, porque si van a facturar en dólares tienen que hacerlo vía Zelle.

Destacó que es importante implementar los botones de pago. “La banca no tiene iniciativas porque el exceso de regulación que tiene Sudeban con la banca no le permite desarrollar políticas para impulsar los botones de pago que necesitan los emprendedores”, subrayó. 

“El comercio digital se ha estado dando a medias, motivado a la pandemia por la COVID-19. Tenemos 26 años de atraso respecto a la región, y ahorita vamos creciendo. El año pasado crecimos 1.200% y este año vamos a superar el 2.000%”, enfatizó.

II Congreso Internacional de E-Commerce Venezuela 2021

En cuanto al II Congreso Internacional de E-Commerce Venezuela 2021, indicó que viene mucho más sólido, con la participación de ponentes de 12 países. Se abordarán temas de fraudes y delitos informáticos con expertos, incluidos los del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

”Además, hablaremos sobre la parte tributaria, con ponentes de primera línea. También se conversará sobre el teletrabajo y las normativas de ley regionales del mismo”, agregó.

Asimismo, habrá ponencias por parte de MercadoLibre, se expondrán casos exitosos como Banco Plaza, Yumi, Tumotorizado.com y los couriers explicaran su componente de logística y estrategias. Igualmente, se abordarán las tendencias de comercio electrónico mediante videojuegos, con todo lo relacionado a sistemas de juegos y criptomonedas y marketing digital.

Ujueta mencionó que participarán expertos de México, Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos. “Ellos nos dirán que han hecho los países para promover la actividad de comercio electrónico e impulsar el emprendimiento”.

Especificó que este congreso va dirigido al comerciante, que necesita saber cuáles son las estrategias y alternativas del comercio electrónico en Venezuela, así como los fraudes; al consumidor y al Estado porque se pueden tomar experiencias regionales para implementarlas en el país e impulsar el comercio electrónico nacional, “que es lo que nosotros llamamos construyendo una economía digital”.

Semana E-Commerce

Por otra parte, Ujueta informó que la última semana de noviembre será la Semana E-Commerce. “La última semana tendremos una rueda de negocio online gratuita con empresas y miembros de la Cámara y el público que quiera hacer algún tipo de contacto o acercamiento comercial con esas empresas lo va a poder hacer pidiendo una cita en línea”. 

Adicionalmente, tendrán la segunda entrega de los Premios E-Commerce Venezuela, que son 30 premios a los mejores actores de la actividad del comercio electrónico. “Cerraremos nuestra semana con el Black Friday Venezuela, que este año va a batir récord. Pensamos que se va a triplicar la participación del comercio, porque esta actividad viene a dar inicio a la temporada decembrina. Pero, además, es un beneficio para el comerciante que ha pasado una crisis importante y que ahora tiene oportunidades deconseguir buenos descuentos”, resaltó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Chia Launches Innovative Expanded NFT Functionality in NFT1 Standard

Chia Network Inc. (“Chia” or the “Company”), founded by Bram Cohen to provide an open-source public blockchain optimized for real-world adoption, today announced the launch of the...

Pfizer and BioNTech Announce New Agreement with U.S. Government to Provide Additional Doses of COVID-19 Vaccine

Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and BioNTech SE (Nasdaq: BNTX) today announced a new vaccine supply agreement with the U.S. government to support the continued...

Medidata anuncia un rápido crecimiento de su red Sensor Cloud con la incorporación de 10 innovadores en el campo de la tecnología sanitaria

Medidata, una empresa de Dassault Systèmes, anuncia que 10 organizaciones altamente innovadoras se han unido a su innovadora red Sensor Cloud. AliveCor, Aural Analytics,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo