La venta de juguetes en Venezuela se ha incrementado m 50% en lo que va de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en ese mismo porcentaje los precios de estos artículos han registrado una caída entre 2024 y 2023.
Así lo aseguró la presidente de la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines (Cavenju), Daniela López.
«El sector juguetes ha tenido un leve repunte en 2024 en cuanto a ingresos, comparado con 2023. En unidades vendidas sí ha habido un crecimiento mayor, alrededor de 50% comparado con el año pasado», expuso López.
Paralelamente, los precios de los juguetes en el mercado venezolano han registrado una caída que, según la vocera de Cavenju, «va acorde con la economía».
«El consumo en ingresos ha subido algo, pero lo que pasa es que si antes compraban un juguete en un precio promedio de 20 dólares, ahora lo compran en un promedio de 10 dólares. Venden más productos, pero a un costo más bajo», agregó.
Asimismo, señaló que la comercialización y distribución de juguetes en Venezuela «se va incrementado con la llegada de nuevas marcas y la activación de nuevos distribuidores en el país»
A propósito de que próximamente iniciará la temporada de decembrina, la presidente de Cavenju detalló que los artículos más buscados en esta temporada son los «juguetes basados en personajes y series populares, muñecas, carros, dinosaurios, juguetes educativos y STEM, juegos de mesa, patines y bicicletas».
Venezuela solo fabrica productos para piñatería y juguetes artesanales
De acuerdo con los datos registrados por Cavenju, en el país no se registran fabricación ni exportación de juguetes, a excepción de productos de piñatería, montables y juguetes artesanales.
«Este rubro (el sector de juguetes) es tradicionalmente importado, y es característico de todos los países de la región. La fábrica de juguetes del mundo está en China, país del cual es la procedencia de la mayoría de los juguetes que se comercializan en el país», dijo López.
De hecho, más de 90% de los productos o juguetes que llegan a Venezuela proceden de la importación que realizan los proveedores o distribuidores que operan en el país.
Contrabando de juguetes continúa siendo un obstáculo para los comerciantes venezolanos
López apuntó que «el mayor reto que tenemos es atacar el contrabando y la piratería. Un porcentaje muy elevado de los juguetes que ingresan al país lo hacen por la vía de contrabando, sin cumplir los requisitos y permisos que exige la normativa legal vigente».
En ese sentido, señaló que la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines tiene como objetivo impulsar la formalización y competencia leal entre las empresas del sector que hacen vida en el país.
«Cavenju tiene como misión fortalecer al sector y unirnos como distribuidores y comerciantes, en lo que llamamos coopetencia, para luchar por el bienestar del sector y velar por el cumplimiento de las leyes», sostuvo López.