CENDA: Canasta Alimentaria de febrero se ubicó en $324,37

- Publicidad -

La Canasta Alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de febrero 2022 tuvo un costo de Bs. 1.443,78 ($324,37), lo que refleja un  aumento de 1,9%. Esta variación es 3,6 puntos porcentuales inferior a la del mes pasado que fue de 5,5%/Bs. 74,39. Y costo $16.88 más que el mes pasado.

La información la dio a conocer en su medición mensual el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), quien explican que este mes continuó la desaceleración en el ritmo de aumento de los precios de los alimentos que se explica por la caída en el precio del dólar el cual disminuyó 3,5%, en base a las cifras de cierre de mes del Banco Central de Venezuela.

- Publicidad -

En cuanto a la variación anual, precisan que  en comparación con el mes de febrero del año 2021 hubo una desaceleración significativa en el aumento de los precios, ya para ese mes del año precedente la inflación en alimentos se situó en 15,1%; y la anualizada fue de 2.293,01%. No obstante, mes a mes los precios han continuado aumentando.

En el mes de febrero los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “frutas y hortalizas” (+Bs. 15,41); “leche, quesos y huevos” (+Bs. 7,08) “pescados (+Bs. 5,31); mientras que porcentualmente las variaciones por rubro fueron: (ver tabla) Los rubros azúcar y similares y bebidas no alcohólicas con ligeros incrementos, 03% y 0,8%. Y tres rubros que registraron bajas.

Precisa el CENDA que para febrero de 2022, un trabajador necesitaba un mínimo de Bs. 48,12 diarios para alimentar a su familia, lo que representaba  más de diez dólares diarios. “El mes anterior requería de Bs. 47,25 diarios”, explican.

Concluyen que para el mes de febrero el salario mínimo era de 1,57 dólares mensual, lo que equivale a 0,052 centavos de dólar diarios. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rockwell Automation Announces Intent to Acquire CUBIC

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), the world’s largest company dedicated to industrial automation and digital transformation, today announced that it has signed a definitive...

American Express Celebrates ‘Member Week’ October 10 Through October 14

American Express (NYSE: AXP) today announced that it will hold its annual ‘Member Week’ from October 10th – 14th. Throughout the week, American Express® U.S. Consumer...

United Health Foundation dona $200.000 para apoyar a los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán Fiona

United Health Foundation, la fundación filantrópica de UnitedHealth Group (NYSE: UNH), la empresa matriz de UnitedHealthcare y Optum, donará $200.000 para ayudar a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo