CENDA: Canasta Alimentaria de febrero se ubicó en $324,37

- Publicidad -

La Canasta Alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de febrero 2022 tuvo un costo de Bs. 1.443,78 ($324,37), lo que refleja un  aumento de 1,9%. Esta variación es 3,6 puntos porcentuales inferior a la del mes pasado que fue de 5,5%/Bs. 74,39. Y costo $16.88 más que el mes pasado.

La información la dio a conocer en su medición mensual el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), quien explican que este mes continuó la desaceleración en el ritmo de aumento de los precios de los alimentos que se explica por la caída en el precio del dólar el cual disminuyó 3,5%, en base a las cifras de cierre de mes del Banco Central de Venezuela.

- Publicidad -

En cuanto a la variación anual, precisan que  en comparación con el mes de febrero del año 2021 hubo una desaceleración significativa en el aumento de los precios, ya para ese mes del año precedente la inflación en alimentos se situó en 15,1%; y la anualizada fue de 2.293,01%. No obstante, mes a mes los precios han continuado aumentando.

En el mes de febrero los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “frutas y hortalizas” (+Bs. 15,41); “leche, quesos y huevos” (+Bs. 7,08) “pescados (+Bs. 5,31); mientras que porcentualmente las variaciones por rubro fueron: (ver tabla) Los rubros azúcar y similares y bebidas no alcohólicas con ligeros incrementos, 03% y 0,8%. Y tres rubros que registraron bajas.

Precisa el CENDA que para febrero de 2022, un trabajador necesitaba un mínimo de Bs. 48,12 diarios para alimentar a su familia, lo que representaba  más de diez dólares diarios. “El mes anterior requería de Bs. 47,25 diarios”, explican.

Concluyen que para el mes de febrero el salario mínimo era de 1,57 dólares mensual, lo que equivale a 0,052 centavos de dólar diarios. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Carlos Carrasco ingresó en la historia de Cleveland con su apertura 200 con el club

No era la noche especial que el venezolano Carlos Carrasco esperaba. Pero de cualquier manera, si hay algo que el derecho ha aprendido a...

OIM: La diáspora venezolana en Colombia aporta más de 500 millones de dólares anuales a la economía

En 2022, los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron un impacto económico en ese país equivalente a 529,1 millones de dólares EE.UU. de...

Mercado farmacéutico logró un crecimiento de 43.13% en el primer trimestre de 2024 comparado con el mismo período del año anterior

En el período acumulado enero-marzo 2024, el mercado farmacéutico venezolano capitalizó 67,55 millones de unidades lo que representa un crecimiento del 43,13% vs el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo