CENDAS: Canasta Alimentaria de diciembre se ubicó en $291,35

- Publicidad -

La canasta alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de diciembre 2021 tuvo un costo de Bs. 1.343,14 ($291,35) lo que refleja un  aumento de  9,7%/Bs. 118,25. Esta variación es inferior a la del mes pasado que fue de 11,3%/Bs. 124,42. Y costo $19.76 más que el mes pasado.

La información la dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis Para los Trabajadores (CENDA) en su informe mensual, en el que precisa que para  el mes de diciembre los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “frutas y hortalizas” (+Bs. 26,36); “Carnes y sus preparados” (+Bs. 20,04), “cereales y sus derivados” (+Bs. 17,60);“leche, quesos y huevos” (+Bs. 13,36) y “pescados” (+Bs. 10,92); y “verduras (+Bs. 10,86); mientras que porcentualmente los rubros que más subieron fue “azúcar y similares” y “verduras”, 29,0% Y 21,3% respectivamente.

- Publicidad -

Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 44,77 diarios para alimentar a su familia/ más de 9 dólares diarios. El mes anterior requería de Bs. 40,83 diarios.

Concluyen que para el mes de diciembre de 2021 el salario mínimo era de 1,52 dólares mensual, lo que equivale a 0,050 centavos de dólar diarios. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza.

“En Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales”, precisaron.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo