Central ASI Venezuela: “La Guayana Esequiba siempre ha sido y será de Venezuela”

- Publicidad -

La Central de Trabajadores ASI Venezuela ratifica que “siempre hemos reconocido al Esequibo como territorio terrestre y marítimo de Venezuela por lo tanto, rechazamos y desconocemos el laudo arbitral de Paris de 1899 por ser nulo e írrito , al establecer un límite fraudulento (…) el acuerdo de Ginebra de 1966 es el que establece las bases para la solución negociada y es el que reconocemos como único instrumento válido para dirimir la controversia territorial por el Esequibo”.

Así lo informó la central sindical, en comunicado público, firmado por su presidenta, Leida Marcela León Molina, en donde se solicita al Estado venezolano “acuda a los mecanismos de solución de controversias legales, judiciales políticos y diplomáticos, tanto nacionales e internacionales para delimitar el territorio terrestre y el espacio marítimo”.

- Publicidad -

En el documento se señala que “reconocemos la memoria histórica de nuestros derechos soberanos sobre el Esequibo desde la Capitanía General de Venezuela (…) defendemos al Esequibo por er un tema de soberanía nacional y por ser un tema de seguridad y defensa de la nación, como lo establece el artículo 10 de nuestra Carta Magna”.

La central sindical también pide al estado venezolano “que se ejerza la soberanía sobre nuestro territorio y se ocupe debidamente, garantizando derechos a nuestros ciudadanos, para lo cual estamos de acuerdo que se cree el estado Guayana esequiba, en ejercicio pleno de los derechos constitucionales fundamentales”.

Además exige al gobierno de Guyana “reconozca que el Esequibo es territorio venezolano por derecho histórico y legítimo”, por lo tanto “rechazamos la ocupación, incursión y explotación de recursos naturales y minerales sobre nuestro territorio en la Guayana Esequiba por el gobierno de Guyana y rechazamos todos los actos de provocación contra la Paz en nuestro país”.

Finalmente, la presidenta de ASI Venezuela, Leida Marcela León Molina, señaló que “tenemos la oportunidad de reencontrarnos en Unidad Nacional por nuestra Patria, la Patria de Bolívar, juntos en defensa del Esequibo, como territorio de Venezuela”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo