Central ASI Venezuela: “La presencia de la OIT en el país permitirá conquistar un salario decente”

Leida Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, informó que, en el marco de la reunión 341 del Consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo, efectuada en Ginebra, Suiza, se decidió aplicar la máxima presión de los mecanismos de control de esa organización al Estado venezolano para la recuperación del diálogo social, “que es la herramienta para conquistar libertad sindical y salario decente”.

En declaraciones desde Ginebra, la dirigente sindical informó que el Gobierno de Venezuela aceptó la resolución de la OIT que se aprobó por consenso tripartito y que contempla asistencia técnica y presencia en el país de la entidad para dar respuesta efectiva a las necesidades de los trabajadores.

Explicó que esta resolución es un llamado a la acción de las organizaciones de empleadores y de trabajadores “para que hagan propuestas, participen del diálogo social tripartito y busquen consensos que permitan con un enfoque de derechos reivindicar a los trabajadores venezolanos y dignificar sus vidas con trabajo decente, ejerciendo la acción y movilización sindical las veces que sea necesario para exigir el cumplimiento de los derechos humanos laborales y sindicales”.

“Desde la Central de Trabajadores ASI Venezuela, consideramos un triunfo para la clase trabajadora venezolana, haber logrado un consenso tripartito, en el que el Gobierno aceptó una resolución en seguimiento al informe de la Comisión de Encuesta N° 13, lo cual a nuestro criterio es una aceptación del informe, sin decirlo de manera expresa”, dijo.

Por su parte, el Secretario General de ASI Venezuela, José Vicente Rivero, sostuvo que del contenido de la resolución se desprende claramente que se deplora la no aceptación expresa del informe por el gobierno, “y se reconoce el inicio de un proceso de diálogo, el cual la OIT debe impulsar su perfeccionamiento, para que sea eficiente y con metodología para que tenga resultados en la vida de los trabajadores, por ello la resolución insta al estado a continuar el diálogo con asistencia y presencia de la entidad”.

En lo sucesivo, lo que se prevé es la evaluación, en la 344 reunión del Consejo de Administración OIT en marzo 2022, los posibles progresos en el cumplimiento del Informe de la Comisión de Encuesta OIT N° 13, por el gobierno de Venezuela, caso contrario queda abierta la posibilidad de aplicación de medidas tal como establece la Constitución de la OIT.

“Desde Ginebra decimos a los trabajadores venezolanos y a los afiliados a Central ASI Venezuela, que no pierdan la esperanza, continuamos en lucha en los espacios internacionales y nacionales para lograr de manera urgente un salario real y suficiente, protección social, respeto a la libertad sindical, a nuestros contratos colectivos, y al derecho a huelga sin acoso ni persecución, siempre desde los espacios democráticos y a través de la herramienta del diálogo social tripartito, manteniendo las propuestas, acción y movilización sindical”, finalizaron su declaración Leida Marcela León y José Vicente Rivero, Presidenta y Secretario General de Así Venezuela.

Fuente: Nota de prensa

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

Cendas-FVM: Canasta Alimentaria se ubicó en 481,92 dólares en el mes de abril

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de abril, tuvo un costo de Bs.2.231,29 ($481,92), lo que refleja un incremento del 49,9 % respecto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo