Centro Cultural BOD realizará homenaje al poeta Rafael Cadenas

- Publicidad -

Danza, música, video y poesía se conjugan en el Centro Cultural BOD, el sábado 15 y el domingo 16 de abril, en un espectáculo gratuito y abierto a todo público concebido para rendir homenaje al gran poeta y escritor Rafael Cadenas, voz imprescindible de la literatura venezolana en los últimos 50 años, quien ha sido reconocido con el Premio Miguel de Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana que recibirá el próximo 23 de abril, Día del Idioma, de manos de los reyes de España, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La concesión del Premio Cervantes 2022 a Rafael Cadenas supone el reconocimiento natural a un sostenido trabajo literario que cubre más de sesenta años de creación y ejercicio reflexivo sobre la poesía, tal como escribiera el crítico Carlos Sandoval, tras el anunció del galardón, en noviembre pasado.

- Publicidad -

Cadenas, quien, en 2018, mereció otro importante reconocimiento: el Reina Sofía de Poesía, que tributa a los más importantes cultores del género en países de habla española y portuguesa; es el primer venezolano en recibir ambos galardones.

Nacido en Barquisimeto, ha cultivado la poesía y el ensayo desde muy joven, con obra que ha sido celebrada nacional e internacionalmente con diferentes distinciones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, México; y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros.

Vengo de un reino extraño -nombre de la propuesta escénica creada y dirigida por Miguel Issa, por comisión del Centro Cultural BOD- revisita su legado poético con una puesta en escena en la que participan la primera actriz Caridad Canelón, Antonio Delli, Valentina Garrido y Jesús Das Merces, con la participación especial del escritor Rafael Castillo Zapata, cuyo texto será leído por el actor Adolfo Nittoli.

Junto a ellos tendrán presencia destacada la cantante Xiomara Mistage y el beatboxer JhoaBeat, así como la pianista Nancy Quiroz, el guitarrista Hugo Quintana, el oboísta y clarinetista Ludwig Paredes y los bailarines Margarita Morales y Armando Díaz. Eduardo Arias está a cargo del videoarte y María Eugenia Romero de la producción general.

Poesía en el Centro: Vengo de un reino extraño. Homenaje a Rafael Cadenas, evento que cuenta con el apoyo de aliados como La Poeteca, forma parte de la programación especial con que el centro cultural más activo del país, celebra su tránsito como institución comprometida con las actividades artísticas y la formación de los venezolanos.

La cita es el sábado 15, a las 4:00 p.m., y el domingo 16 de abril, a las 11:30 a.m. La entrada es libre.

Mayor información en las redes sociales: @cculturalbod.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Reliance recibe aprobación de EEUU para reanudar importación de petróleo de Venezuela

La india Reliance Industries (RELI. NS), se abre en una nueva pestaña ha recibido la aprobación de Estados Unidos para reanudar la importación de...

Cierre del Puente Angostura ha generado una crisis logística sin precedentes en Bolívar

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, la Cámara de Turismo del Estado Bolívar y la Cámara de Expendedores de Licores y...

Desmontando al faraón/chamán/zar/césar: El Servicio Exterior

Estas notas se presentan como advertencia, para que el embeleso emocional que ha despertado la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no haga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo