Centro Internacional de Formación Arístides Calvani rindió homenaje a Filippo Vagnoni

- Publicidad -

El Centro Internacional de Formación Arístides Calvani, junto a familiares y amigos, le rindieron homenaje a Filippo Vagnoni, con la presentación del libro que recoge su vida y obra: Filippo Vagnoni. El venezolano de Ascoli Piceno.

Durante el evento, realizado en la sede del Ifedec, estuvieron presentes diversos integrantes de la familia Vagnoni, así como diferentes personalidades políticas y sociales que compartieron en vida junto al carismático y polifacético ítalo venezolano.

- Publicidad -

Filippo Vagnoni nació en Italia, específicamente en el poblado Ascoli Piceno, pero llegó a Venezuela a sus 14 años. Vagnoni conocido por ser polifacético se graduó de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela.

Posteriormente, cumplió con una impecable actuación gremial en el Colegio de Ingenieros de Venezuela y fundó el Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines FONPRES-CIV.

Además, se desempeñó como funcionario público de alto nivel en la Contraloría General de la República, gerente de empresas industriales de manufactura y fundó junto a su sobrina, Fundavag Ediciones.

Su hermana Filomena Vagnoni ofreció unas palabras sobre lo que significa para ella el legado de su hermano: «Siempre atendió a sus hijos, a sus hermanos, a nuestros padres, a nuestros sobrinos y sobrinas. Siempre tuvo en el primer orden a nosotros sus familiares y a sus amigos. Tuvo grandes amigos, ya que era afecto a tener amistades que trascendieran en el tiempo. Es y será siempre irremplazable».

El autor del libro, Alberto Silva, destacó que ambos se conocieron en los pasillos de la UCV y mantuvieron una hermosa amistad durante 50 años que nunca pereció.

«Filippo dejó un diario muy completo sobre muchos aspectos de su vida y además, recibí muchas acotaciones de sus familiares», dijo el autor.

Silva resaltó que la obra es muy completa debido a la cantidad de experiencias del ilustre ingeniero, cuya vida estuvo marcada por ser un hombre polifacético: fue político, empresario, aficionado a los deportes, gremialista y político.

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, manifestó estar muy contento por la
presencia de la familia Vagnoni y destacó que es primordial que su obra no se olvide.

«Filippo merece este homenaje por muchas razones, porque fue un hombre bueno, bien construido por dentro, de gran calidad, un hombre bueno y generoso», enfatizó Fernández.

«Filipo entendió que la política podría ser una forma excelsa de la caridad y así lo practicó. Entendió que la política era para servir a la gente, servir a los seres humanos y no para servirse de ellos, comprendió que la política no es para satisfacer vanidades del ego, ni para satisfacer apetitos desordenados de poder. Filippo Vagnoni sabía que la política no era una vía para el enriquecimiento personal, por eso abrazó las banderas del humanismo cristiano y luchó por propósitos que tienen más vigencia que nunca: la democracia, el estado de derecho, respeto a los DDHH, el desarrollo económico y la justicia…»

Sobre todo, siguió Fernández, Filippo mantenía siempre que «no es verdad que en política se vale todo».

«No es así. La política está sujeta a exigencia de principios morales. Por eso presentamos este libro, para que el legado de Filippo permanezca con nosotros. Qué falta tan grande están haciendo en el mundo hombres buenos, y mujeres buenas que amen a este país y que le sirvan con rectitud. Filippo te recordamos con muchísimo cariño y recordaremos siempre que fuiste un hombre bueno».

Filippo Vagnoni falleció en Italia, el 20 de agosto de 2017.

Fuente: Nota de prensa Ifedec

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Delincuencia financiera digital: Amenaza en crecimiento de criptomonedas y crowdfunding

La digitalización ha traído consigo un sinfín de oportunidades para el comercio y las inversiones, pero a la vez ha abierto las puertas a...

Ultimaron a sujeto en despliegue policial en Caucagüita: presentaba registros por sicariato y estafas

Kelvis José Cueto Manzini, de 41 años de edad y quien era señalado por cometer sicariatos y otros delitos, fue ultimado en la carretera...

Rafa Nadal se enfrentará a Alexander Zverev en la primera ronda del abierto de Francia

Rafael Nadal está en el cuadro del Abierto de Francia, después de todo, y el sorteo del jueves preparó al 14 veces campeón para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo