CEPYG UCAB y Creemos Alianza Ciudadana exigen primarias abiertas, transparentes e inclusivas

- Publicidad -

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello en conjunto con Creemos Alianza Ciudadana, presentaron este jueves en una rueda de prensa, una propuesta para lograr que las elecciones primarias opositoras sean únicas, abiertas, transparentes, inclusivas y que la organización de estos comicios esté a cargo de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil organizada.

Benigno Alarcón, director del CEPYG UCAB, explicó que las primarias cuentan con el respaldo mayoritario de la población, según una encuesta realizada por esta institución en junio. Señaló que la disposición de participar en estos comicios para definir el liderazgo opositor es mayor si son organizados por la propia sociedad civil.

- Publicidad -

“Según este estudio que finalizó el pasado 28 de junio, podemos resaltar que la gente quiere un cambio político y queda demostrado que es falsa esa hipótesis de que la gente no está pendiente de la política. Otro dato importante, es que el 76% de las personas no alineadas, es decir que no apoyan ni al gobierno ni a la oposición, quieren un cambio de gobierno y los que, si están alineados con la oposición, la totalidad de los mismos quiere un cambio de gobierno”, precisó.

El estudio hecho con más de 1.200 entrevistas en las principales ciudades del país, también revela que un 30% de la población, mayor de 18 años, estaría dispuesta a participar en unas elecciones primarias, siempre y cuando las mismas sean organizadas por un ente distinto al Consejo Nacional Electoral.

“Cerca de 5 millones de venezolanos estarían dispuestos a participar en las primarias si el proceso está organizado por la sociedad civil, sin embargo, vemos un contraste importante si la votación es organizada por el CNE, ya que solo estaría dispuesto a participar un 15% de la población mayor de 18 años, inscrita en el Registro Electoral”, puntualizó el docente.

Asimismo, indicó que el proceso de primarias debe ser único, ya que es un aspecto fundamental para que tenga éxito.

“Debemos de tener una sola primaria y no hecha al gusto de cada quien. Debemos tener una primaria que ayude al país a definir un liderazgo alternativo y no varias primarias que serían equivalentes a no tener ninguna”, expresó.  

La meta son las presidenciales de 2024

En el encuentro con los medios participaron las distintas representaciones regionales de Creemos Alianza Ciudadana. Los coordinadores de Miranda, Judith Brazón, y de Libertador, Pedro Rivas, expusieron el contenido del comunicado respaldado por más de 200 organizaciones y ciudadanos.

“En atención a nuestro compromiso con la reconstrucción de una democracia plena en Venezuela, desde Creemos Alianza Ciudadana -plataforma plural, no partidista- exigimos la realización de unas elecciones primarias, en un solo evento comicial, para estar preparados para la convocatoria a las elecciones presidenciales que deben hacerse en el año 2024 en el marco de los previsto en la Constitución Nacional”, precisó Brazón.

Insiste en que el país y los ciudadanos aspiran la materialización de un proceso transparente, plural e inclusivo, que permita la participación de todas las fuerzas de oposición y del que resulte un liderazgo legítimo, capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional que claman por transformaciones políticas y sociales.

“Ante los intentos de promover consultas aisladas, que profundizarían aún más las divisiones en el seno de la oposición y el desencanto del electorado, recordamos que las circunstancias demandan la articulación de esfuerzos en la consecución de un objetivo común: un país libre, pleno de oportunidades y futuro”, advierte la alianza.

En aras de fomentar la credibilidad de unas elecciones primarias únicas, abiertas e incluyentes, así como la legitimidad del candidato electo, creen que la organización y desarrollo del proceso debe estar a cargo de un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza para garantizar la transparencia de estos comicios, lo cual permitiría una amplia participación de votantes.

“Estamos conscientes que un evento de esta categoría no puede ser realizado por una sola institución. Nosotros como Centro de Estudios Políticos, estamos en la disposición de aportar lo que sabemos para la organización de estas primarias, no obstante, debemos trabajar de la mano con Súmate, una organización que hace vida en materia electoral. Creemos que en la sociedad civil existen organizaciones que, por su experiencia en diferentes procesos de consulta, pueden asumir ese rol y coordinarse dentro y fuera del país para preparar y desarrollar un proceso de primarias de forma manual, bajo la auditoría de los propios ciudadanos, de manera que no haría falta que se haga en forma automatizada”, indicó Alarcón.

Asimismo, la Alianza Ciudadana considera imperativo que se respete el derecho a participar de los venezolanos que residen en el exterior, sea cual sea su estatus en el país receptor.

“Debe idearse un mecanismo que haga posible el despliegue de infraestructura y personal para contabilizar el voto de quienes se encuentran fuera del territorio nacional. Todos los votos cuentan y abonan a la legitimidad del liderazgo que se defina tras la consulta. Insistimos en el carácter inclusivo de estas elecciones”, sentencian.

Es igualmente relevante resaltar que una de las premisas para estas primarias es que cualquier ciudadano tiene el derecho a ejercer el derecho a postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes que han sido inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular.

“Estamos de acuerdo en que la primaria sea elegida una terna, para así evitar lo que sucedió en el último proceso electoral del estado Barinas, donde el gobierno utilizó sus armas para inhabilitar políticamente a varios candidatos y esto no puede repetirse”, insistieron los voceros de la alianza.

Emplazaron a los distintos factores de oposición a trabajar en el diseño de un reglamento consensuado, que establezca normas y mecanismos claros de escogencia, y luego presentarlo ante el país, para favorecer la transparencia y confianza en el proceso, lo que constituye un reto para la dirigencia y la sociedad civil.

“Se trata de un evento fundamental que podrá desarrollarse con éxito si se asume con organización y fuerte convicción de cambio.  Creemos en el poder de la gente. Creemos en la democracia y por ello exigimos unas primarias que nos permitan definir un liderazgo legítimo que dirija el desafío que representa el proceso electoral de 2024”, señalaron.

Primaria totalmente abierta

Benigno Alarcón insistió que sería muy peligroso que la comisión de primarias inhabilite directamente a algunos candidatos, básicamente por razones políticas.

“Sabemos que hay un debate sobre la participación de militantes de aquellos partidos que fueron judicializados hace algún tiempo en el país, y en este sentido, es necesario tomar una decisión y pronto. Nosotros creemos que deben existir algunas reglas, por ejemplo, un número definido de firmas como requisito para la inscripción en estas primarias, pero sería muy negativo que se excluyan a candidatos por razones políticas, ya que esto daría pie a que se realicen procesos paralelos que nada contribuirán en la elección de un candidato unitario”, explicó.

Al ser consultado sobre la realización de estas primarias y la seguridad del voto, indicó que las mismas deberían realizarse en el primer semestre del próximo año y aclara que ya existe un antecedente donde la seguridad de los electores salió muy bien parada.

“En el país ya se hicieron unas primarias que fueron ganadas por Henrique Capriles Radonski, recuerdo que en ese proceso se garantizó la seguridad del voto y de los votantes, porque no podemos olvidar que a escazas horas de ofrecidos los resultados por la señora Teresa Albanes, se quemaron todos los cuadernos de votación y lo mismo debería suceder en las primarias del próximo año”, dijo.

En caso de existir un adelantamiento de elecciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aclaró que es una posibilidad que pudiese presentarse en el país, pero aclaró que esto se dará únicamente si el gobierno ve amenazado su permanencia en el poder.

“No hay nada en las leyes que impida una elección presidencial ante de 2024. Yo no creo que el gobierno busque adelantar la elección porque ellos están buscando legitimidad, pero todo esto dependerá si el gobierno siente que puede perder el poder, porque de no existir alguna amenaza seria para ellos, las elecciones serán en diciembre de 2024”, pronosticó.

Finalmente, los representantes del CEPYG UCAB y Creemos Alianza Ciudadana, presentarán formalmente esta propuesta a Omar Barboza, secretario general de la Plataforma Unitaria Democrática para su consideración.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

Informan sobre un 95% de avance en trabajos de alto impacto en la línea 1 del Metro de Caracas

Este martes 23 de abril el ministro de Transporte y presidente de la C.A. Metro de Caracas, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, informó sobre el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo