César Tovar, un bateador sensacional inmortalizado en el Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota

Los Mellizos de Minnesota anunciaron, este jueves, la decisión de incluir al recordado César Tovar en el Salón de la Fama de la organización, como un reconocimiento a sus años y a su trayectoria vistiendo los colores de los gemelos. El caraqueño será homenajeado junto a otras dos leyendas que lo dieron todo por este equipo.

Tovar nació en Caracas, el 3 de julio de 1940. Debutó con el uniforme de los Leones del Caracas a finales de los años 50 y fue noveno criollo en hacer su debut en el beisbol de las Grandes Ligas. Firmado originalmente por los Rojos de Cincinnati, fue cambiado a los Mellizos en 1964, para hacer su debut en el ‘Big Show’ al año siguiente.

César Tovar era un pelotero distinto, de esos que no se ven ahora, un primer bate de lujo, aguerrido, veloz e inteligente para correr las bases; su polivalencia con el guante le abrió de par en par las puertas de la Gran Carpa, donde construyó una sólida carrera de doce temporadas, ocho de ellas fueron con Minnesota.

No era un bateador de poder, así lo demuestran sus -a penas- 46 jonrones en las Grandes Ligas. Pero era realmente hábil y bueno para embasarse. De allí el mito (¿o realidad?, *guiño*) de que, si no podía batear de hit, era capaz de dejarse golpear por la pelota, con tal de ponerse en circulación.

Además, cuando estaba en base era un peligro constante para cualquier lanzador, su velocidad era su carta de presentación y su principal arma, por algo llegó a estafarse hasta 45 cojines en una misma temporada y un total de 226 robos en su carrera.

Probablemente no será muy común un bateador que pueda conectar más triples que jonrones en su carrera, no en vano el batazo de tres bases es considerado el más difícil del beisbol. César Tovar fue uno de esos excepcionales, con 55 triples en su haber; en una temporada (1970) llegó a sumar 13, para liderar a los bateadores de la Liga Americana.

Aquel año Tovar se quedó a solo cinco hits de alcanzar los 200, una cifra que solo lograron ocho bateadores esa temporada; entre los que destacan unos tales Pete Rose, Joe Torre, Tony Oliva, Matty Alou y Bobby Bonds, casi nada. Sin embargo, al año siguiente sí lo logró y fue uno de los cuatro bateadores de ese año con doscientos o más indiscutibles (204), además de ser el primero nacido en Venezuela en lograr tal hito y de comandar el departamento para el joven circuito.

Entre el 67 y el 71 fueron los grandes años de Tovar en Las Mayores, todos con los Mellizos de Minnesota, figurando en cada una de esas temporadas entre los 25 mejores jugadores de la Liga Americana.

A su salida de los Twins, luego de la temporada del 72, Tovar vio acción con los Filis de Filadelfia, Rangers de Texas, Atléticos de Oakland, hasta ser el primer criollo en jugar para los Yankees de Nueva York, en la última temporada de su carrera.

Una anécdota curiosa en su paso por los Mellizos, data del 18 de mayo de 1969, cuando como primer bate, se combinó con su compañero Rod Carew, para robarse cinco bases en una misma entrada. Tovar abrió el tercer inning con sencillo y Carew negoció boleto, luego se combinaron para dos dobles robo -el criollo robó tercera y home-, y el panameño colocó la guinda del pastel con el robo de home. Al turno siguiente, Tovar recibió un bolazo en la cabeza como “reconocimiento”.

Otra de las grandes proezas de César en su paso por el ‘Big Show’ fue en 1972, cuando se convirtió en el primer venezolano en batear el ciclo, o la escalera, en las Grandes Ligas. Además, posee el récord por ser el bateador que más veces rompió la posibilidad de un juego sin hits ni carreras, con cinco.

Pero, como mencionábamos anteriormente, Tovar no solo impresionaba por sus cualidades ofensivas, sino que también era un defensor excepcional. El 22 de septiembre de 1968, el popular “Pepa e’ Burra” -sabrá dios el origen de tal apodo- se convirtió en el segundo jugador en la historia de las Grandes Ligas en jugar las nueve posiciones en un mismo juego.

Aquel día, Tovar abrió como lanzador y vale destacar que recetó un ponche a Reggie Jackson; luego, para el segundo tramo, se puso chingalas, peto y careta, y “quechó” toda la entrada; en el tercero cambió la mascota por el mascotín, y defendió la inicial; en el cuarto y quinto se movió en los alrededores del segundo cojín, primero como camarero y luego como torpedero; para la sexta entrada jugó le tocó la esquina caliente, antes de moverse como un pez en el agua entre los jardines, comenzando de izquierda a derecha.

En 1967 recibió el único voto que impidió que Carl Yastrzemski fuera designado de forma unánime como el Jugador Más Valioso de la temporada. El patrullero de los Medias Rojas de Boston venía de ganar la Triple Corona de bateo.

En fin, honor a quien honor merece. Y si alguien tiene méritos para estar en el Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota, ese es César Leonardo Tovar, “Pepito” o “Mr. Versatility”, como también era conocido el multifacético caraqueño. Dan Gladden y el exitoso mánager Ron Gardenhire serán quienes acompañen a César en su exaltación.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Walmart To Host One-Weekend-Only Savings Event Exclusively for Walmart+ Members

Today, Walmart announced the arrival of Walmart+ Weekend, an online savings event exclusively for Walmart+ members that stretches over three days. The fun begins on...

Citizens Financial Group Announces Pricing of $400 Million of its Subordinated Notes and $650 Million of Citizens Bank, N.A. Senior Notes

Citizens Financial Group, Inc. (NYSE: CFG) today announced the pricing of concurrent unsecured note offerings by CFG and its banking subsidiary Citizens Bank, N.A....

Cirium se asocia con 3Victors para ofrecer la previsión más dinámica de la demanda de viajes

Cirium, la empresa de análisis de aviación, y la empresa de análisis de datos turísticos, 3Victors anunciaron hoy una asociación de revendedores que le...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo