Chile nombra embajador en Venezuela luego de cinco años

- Publicidad -

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, dijo este lunes que su gobierno busca tener una relación de «muy buen nivel» con Venezuela y reconoció que el hecho de no haber tenido embajador en el país durante cinco años «era una desventaja».

«Lo que nos interesa es poder tener una relación de trabajo de muy buen nivel con Venezuela, efectivamente porque tenemos varios temas que son de interés común», indicó el canciller en entrevista con la radio local Cooperativa.

- Publicidad -

Chile no tenía embajador en Venezuela desde 2018 y hasta ahora solo contaba con un encargado de negocios.

Jaime Gazmuri, el nuevo embajador de Chile en Venezuela

El presidente de Chile, Gabriel Boric, nombró la semana pasada para el cargo a Jaime Gazmuri, quien fue senador durante 20 años y embajador de Chile en Brasil durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018).

«No tener un embajador allá era para nosotros una desventaja. Y eso lo vimos en el caso de los vuelos de migrantes venezolanos, que requirió muchos contactos de alto nivel», admitió Van Klaveren.

Tras las cuestionadas elecciones venezolanas de mayo de 2018, el presidente conservador Sebastián Piñera decidió no nombrar embajador en Caracas como presión a Nicolás Maduro.

Piñera fue uno de los miembros más activos del Grupo de Lima, bloque regional creado en 2017 para apoyar a la oposición venezolana y que hoy prácticamente ha desaparecido con la ola progresista que gobierna la región.

Restablecer relaciones en medio de una crisis migratoria

Gazmuri tiene la misión de restablecer las relaciones entre ambos países, que siguen deterioradas. A diferencia de otros líderes progresistas de la región, el presidente Gabriel Boric sigue siendo muy crítico con Maduro y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

«Creemos que una persona como Jaime Gazmuri, que es un político de gran trayectoria. Una persona moderada que inspira confianza a todos los sectores, es la persona más adecuada para asumir esa misión», apuntó el canciller chileno.

El nuevo embajador chileno llega a Caracas cuando ambos países negocian soluciones para abordar la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, donde hay decenas de migrantes venezolanos varados.

Una delegación de la Cancillería chilena llegó hace dos semanas a Venezuela para negociar nuevos vuelos humanitarios. Estos tienen como fin repatriar a los migrantes que no pueden retornar a Chile ni ingresar a Perú por carecer de documentación.

El primer vuelo partió rumbo a Caracas desde la ciudad fronteriza de Arica, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago, el 7 de mayo con 115 migrantes.

Chile, que mantiene su frontera militarizada desde finales de febrero, endureció en los últimos tiempos sus políticas contra la migración ilegal para tratar de frenar el aumento de la inseguridad. La situación hizo que miles de migrantes traten de abandonar el país.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plumrose Latinoamericana lidera ranking de marcas de embutidos en 2024

Plumrose Latinoamericana lidera el ranking de marcas de embutidos con mayor nivel de recordación en Venezuela, según los resultados del estudio realizado por la...

Kylian Mbappé fue recibido por los aficionados del Real Madrid

Kylian Mbappé finalmente se puso la camiseta del Real Madrid el martes, cumpliendo su sueño de la infancia frente a un estadio Santiago Bernabéu...

Plataforma Unitaria pide a miembros de mesa repetir el proceso de registro y formación para el 28J

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió repetir el proceso de registro y formación a quienes han sido seleccionados como miembros de mesa y no...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo