China, Rusia e Irán afianzan su presencia ante las protestas en Cuba

- Publicidad -

La presencia masiva de cubanos en las calles tras 62 años de dictadura encendió las alarmas de unos cuantos países. Las naciones con mayor preocupación por el dominio geopolítico y económico de la región, como es el caso de China, Rusia e Irán, que han encontrado en América Latina fichas para su juego estratégico frente a Estados Unidos, son las que han demostrado tener mayor interés en preservar el régimen cubano para continuar afianzando su presencia en Latinoamérica, sostienen especialistas.

Luis Fleischman, cofundador del Centro para la Democracia y la Investigación Política de Palm Beach, enfatizó que Rusia, China e Irán son los países con el mayor interés en preservar el régimen cubano “porque este ha sido el modelo del orteguismo y del chavismo”. En consecuencia, advirtió, “su caída puede constituir el colapso de los cimientos que sostienen el populismo autoritario en esta región, y el triunfo de las protestas podría tener serias consecuencias para China, Rusia e Irán; por ende, se espera que estos acudan a salvar al régimen cubano y en realidad ya lo están haciendo”.

- Publicidad -

Explicó que si bien Rusia y China ven las alianzas con países de la región como parte de un tablero de ajedrez geopolítico dirigido a debilitar la influencia estadounidense, la realidad es que “Rusia ha proveído armas a Cuba y a Venezuela, además de brindarle un apoyo político incondicional, pero también tiene interés en el petróleo venezolano”.

En cuanto a China, Fleischman destacó que también busca expandir los horizontes de su política llamada «Belt and Road», en la cual América Latina es la perfecta candidata para expandir su poder económico y comercial, pues el “autoritarismo populista” es una garantía de expansión. “Por eso su interés en apoyar estos gobiernos, sean de izquierda o derecha. Una expansión de la democracia global afectaría la situación interna en China”, afirmó

Con respecto a Irán, recalcó que su interés es económico. “Principalmente tienen el deseo de financiar sus actividades subversivas en Medio Oriente mediante el tráfico de drogas, donde Irán ya tiene una presencia. Por otro lado, está el interés estratégico y político mediante una alianza con países antiamericanos que podrían ayudarse mutuamente tanto a evadir sanciones, como lo han hecho, como con apoyo para su programa nuclear, en caso de que Irán se vea acorralado por Estados Unidos. Su presencia en el hemisferio occidental le permitiría un mejor acceso y capacidad de represalia contra esta nación”, indicó.

El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, considera que Cuba y Venezuela están gobernados por dictaduras autoritarias que violan los derechos humanos, al igual que China, Rusia e Irán.  “En este sentido se ha venido produciendo entre estos países una alianza de facto en contra de las democracias occidentales”, afirmó.

“En el club de los gobiernos autoritarios, por parte de América Latina, Cuba, Venezuela y Nicaragua juegan un papel fundamental, pero también lo ha hecho Bolivia. Y en el resto del mundo están Rusia, China, Irán, Turquía y muchos países de África. En todos, el libreto es el mismo, una narrativa falsa y un doble discurso”, advirtió el doctor en ciencias políticas e internacionalista, Félix Arellano, al destacar que la realidad actual “obviamente le beneficia a la geopolítica del autoritarismo”.

Indicó que entre ellos se apoyan frente a las medidas que adopten los países democráticos. Sostuvo que la visita de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, a Cuba en plenas protestas y donde se reunió con el gobernante de la isla, Miguel Díaz Canel, “es parte de esa solidaridad y respaldo inmediato sin mayor preocupación por los derechos humanos”.

Agregó que ese grupo de naciones siempre va a estar dispuesto a apoyar en la evasión de las sanciones y, actualmente, “lo hace con limitaciones económicas porque Rusia no tiene mayor músculo financiero y China ha dado señales de que este apoyo no es infinito y actúa con cautela frente a los gobiernos autoritarios porque su relación con América Latina es muy provechosa”.

Alianza Cuba-Venezuela-guerrilla- Rusia- Irán

La relación entre Venezuela y Cuba ha sido estrecha desde los primeros años del gobierno de Hugo Chávez, por lo que el senador estadounidense Marco Rubio advirtió recientemente, frente a las manifestaciones en la isla, que “es imposible pensar que Maduro estuviera en el poder sin la ayuda de Cuba”. Aseguró que “estamos viendo las mismas tácticas que se usaron en Venezuela y se están usando otra vez en Cuba porque son tácticas cubanas”.

Además, Juan Francisco Contreras describe al régimen venezolano como el sostén económico de Cuba. “Desde hace más de 20 años se le envía el mejor petróleo y los cubanos cubrían su demanda con él y vendían el exceso en el mercado secundario. Pero en la situación actual Venezuela ya no produce el crudo que necesitan y, ante ello, nos cobran por los médicos y entrenadores deportivos que tienen aquí”.

Si bien entre estos regímenes existe una diferencia de más de 40 años de autoritarismo, tienen algo en común: la guerrilla colombiana que opera en Venezuela tiene una relación ideológica con la revolución bolivariana y con lo que ocurre en Cuba, de acuerdo con la periodista especializada en la fuente militar y en grupos irregulares en Venezuela, Sebastiana Barráez.

“En Venezuela existen dos organizaciones guerrilleras colombianas, que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). También hay grupos paramilitares, como Los Urabeños y Los Rastrojos, ellos tienen un importante control del territorio en la frontera. Ahora, no es casual que las conversaciones de paz de las FARC se hayan dado en territorio cubano ni tampoco la marcada injerencia, tanto de Chávez como de Maduro, con los grupos guerrilleros colombianos. Esto termina siendo un problema para toda la región”, expresó.

Barráez detalló que el ELN “no solo opera en el territorio nacional, sino que lo hace con el beneplácito de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de representantes del gobierno nacional”.  Afirmó que hoy en día el ELN es el que controla la mayoría de las minas donde se explota el oro para el régimen de Maduro. “De allí vienen los convenios de países como Rusia e Irán, que finalmente terminan llevándose el oro venezolano”, enfatizó Sebastiana Barráez, quien además señaló que otra muestra de que la presencia actual de la guerrilla es mayor fue lo ocurrido en Apure de este año.

Durante marzo y abril murieron 16 militares en esa entidad, en un conflicto interno entre dos de los tres grandes grupos de las FARC: la Segunda Marquetalia y la disidencia liderada por Gentil Duarte, con la particularidad de que el enfrentamiento ocurrió en territorio venezolano y terminó involucrado el ejército nacional.  “Esa presencia responde al control de los negocios tanto del narcotráfico, como del contrabando y de la extorsión que significa el territorio venezolano para estos grupos guerrilleros”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo