Citgo redujo compras de crudo colombiano durante primer semestre de 2021: una caída de 31,6%

Los suministros de petróleo y combustibles de Colombia hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 216.000 barriles por día durante el primer semestre de 2021, una caída de 31,6% con respecto al mismo período de 2020, señala el semanario Exclusivas Económicas.

La razón fundamental, agrega la publicación, obedece a una drástica reducción de las ventas a Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en territorio estadounidense, lo que indica un cambio con respecto a los dos años precedentes.

Las compras de crudo colombiano por parte de Citgo durante la primera mitad de 2021 alcanzaron un promedio de 13.993 barriles diarios, una baja de 79,8% con respecto a los 69.532 barriles diarios que esa empresa llegó a comprar en los primeros seis meses de 2020. Ese volumen representó 22% del total de los despachos de petróleo colombiano hacia Estados Unidos, señala Exclusivas Económicas.

De acuerdo con el semanario, Citgo agilizó la compra de crudo colombiano –principalmente a la empresa Ecopetrol- a partir de febrero de 2019 cuando entraron en vigencia las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos contra Pdvsa, las cuales prohibieron todo comercio de la empresa hacia o desde territorio norteamericano luego de que el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, asumiera el papel de mandatario interino, designando una directiva para la compañía de refinación, primero presidida por Luisa Palacios y ahora por Carlos Jordá.

Durante el año 2019, los suministros de crudo de Colombia saltaron de un mínimo de 12.290 barriles diarios al mes, como se registró en enero de ese año, a un máximo de 93.258 barriles diarios en agosto. Después, a principios de 2020, se alcanzaron niveles por encima de 80.000 barriles diarios, pero ya para finales de ese año cayeron a un promedio de 31.900 barriles diarios.

Recuerda Exclusivas Económicas que las autoridades de Citgo han señalado que en las consideraciones tomadas en cuenta para la adquisición de crudos para las dietas de las refinerías han predominado razones técnicas y económicas. Sin embargo, fuentes de la empresa han indicado que al principio hubo exhortos para privilegiar a Colombia, tomando en cuenta que hay exgerentes de Pdvsa que laboran en el sector de los hidrocarburos de ese país.

Los datos de la Oficina de Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) resaltan cómo Colombia estuvo entre los países petroleros que más beneficios obtuvo con la vigencia de las sanciones que impuso el gobierno de Donald Turmp a Pdvsa y que se han mantenido durante siete meses que lleva la administración de Joe Biden, puntualiza el semanario.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Tomás Guanipa: Vamos a sentirnos nuevamente orgullosos de ser caraqueños

Este martes el candidato por la Unidad a la Alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, recorrió cuatro parroquias del Municipio Libertador y sostuvo reuniones con...

El periodismo de calidad en medios digitales se enfrenta a la opacidad de los algoritmos

Este martes, distintas organizaciones que velan por las comunicaciones y el periodismo en el mundo, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, firmaron una...

Movistar, FM Center y Fundación Habla suman nuevos aliados para continuar campaña contra el abuso infantil

Movistar, Circuito FM Center y la organización para la protección de la infancia Fundación Habla, renuevan su alianza incorporando a Te Contamos y Construyendo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo