Clabe Ganadera: la plataforma de CrowdFarming que busca ser una alternativa de financiamiento para productores venezolanos 

- Publicidad -

Clabe Ganadera es la primera plataforma digital de CrowdFarming en Venezuela que permite a cualquier persona participar e invertir de manera directa en proyectos ganaderos y agropecuarios. 

Nicolás Pacheco, abogado de profesión, oriundo de Maturín y CEO fundador de Clabe Ganadera, explicó que el objetivo de la aplicación es «conectar el campo con la ciudad», convirtiéndose en una alternativa de financiamiento para el sector agropecuario.

- Publicidad -

«Por un lado, es un mecanismo de financiamiento para el sector agropecuario y para las personas que estamos en la ganadería y, por  el otro, para las personas que están en la ciudad”, indicó. 

Según explicó, les da a las personas la oportunidad de participar de manera directa en el negocio ganadero, “sin que tengan que ser propietarios de una finca o sin que tengan que encargarse de la gestión y del manejo de la finca».

Pacheco agregó que Clabe Ganadera permite a los usuarios participar como «una especie de sociedad en un tiempo limitado, donde se comparte la producción, que viene siendo el beneficio que repartimos como retorno».

La idea de crear Clabe Ganadera a través de la plataforma de CrowdFarming surgió en el año 2019, en medio de la dura crisis económica que azotaba a Venezuela, señaló.

«En esa oportunidad yo tenía un amigo que estaba haciendo un postgrado de Emprendimientos en España y su tesis de graduación de la maestría era un proyecto de CrowdFarming. Acá, en Venezuela, no conocíamos los modelos de CrowdFarming», dijo Pacheco, al indicar que de ahí fue que nació la idea de este proyecto.

Sin embargo, fue en 2021 que Clabe Ganadera lanzó su primera campaña. Desde entonces han obtenido muy buenos resultados, interacción y crecimiento, aseveró.

«Éramos seis colaboradores que estábamos involucrados en el proyecto y ya a la fecha, hemos tenido más de 400 colaboradores. Es un crecimiento bastante exponencial», expresó.

Pacheco resaltó que lo novedoso de este nuevo concepto de negocios es que cualquier persona que esté interesada en invertir en el campo venezolano, en el área de la ganadería, podrá realizarlo sin tener experiencia en estos proyectos.

Clabe Ganadera apuesta a la ganadería regenerativa y producción sostenible 

Nicolás Pacheco enfatizó que otro de los aspectos positivos de este negocio es que los usuarios que utilizan la plataforma automáticamente se convierten en «agentes generadores de triple impacto», debido a que el proyecto apuesta a la ganadería regenerativa y producción sostenible.

«No es nada más obtener una rentabilidad económica, sino también de generar impacto social en el campo, de contribuir con la producción sostenible (…) Trabajamos con mecánicos de ganadería regenerativa que promueve el cuido del suelo, que captura carbono y de esa manera producimos una carne que pudiéramos decir es carne de carbono neutral. Es un sistema amigable con el medioambiente, por eso decimos que nuestro sistema es de impacto ambiental positivo», advirtió.

En cuanto a las operaciones que ha tenido Clabe Ganadera en la plataforma de CrowdFarming, Pacheco precisó que «en cantidad de kilos que hemos gestionado son más de 5.000.000. Es un crecimiento importante».

En el aspecto social, aseguró que  hoy en día se benefician más de 200 niños que están en escuelas rurales 

«Eso demuestra el crecimiento que hemos tenido y en la viabilidad de este tipo de proyectos o de modelos de negocios, que son modelos basados en la economía colaborativa porque optimizan el uso de activos que están sub utilizados», dijo Pacheco.

Detalló que en el caso concreto del sector agropecuario, donde opera Clabe Ganadera, «son tierras que no están a plena capacidad y a través de los CrowdFarming se optimiza ese uso y potencia la producción».

Sostuvo que Clabe Ganadera, en estos momentos, está enfocada en masificar su proyecto y generar un cambio, «si se quiere cultural, en la manera en que se hacen los agronegocios o en la manera en que se finanza el campo».

Recordó que tradicionalmente el sector agropecuario del país se ha financiado a través de la banca o mercados de capitales, por lo que apuestas que Clabe Ganadera es una alternativa para evolucionar en el campo y en los mecánicos de financiamientos.

«Estos mecanismos existen a nivel internacional y viene siendo una fuente alternativa para el sector, que viene dada pot los consumidores que son los que hacen las colaboraciones y los aportes a cambio de una retribución, que es un porcentaje de lo que se produce. Y ese es el foco: fomentar el triple impacto en el campo, apoyar al sector agropecuario y generar financiamiento al sector», argumentó Pacheco.

Destacó que CrowdFarming funciona con bastante amplitud en otras partes del mundo como África, Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Asia.

Visión startup: método de rápido crecimiento 

Al ser consultado sobre cómo se utiliza la aplicación de Clabe Ganadera en CrowdFarming, Pacheco comentó que  «ahora mismo la App está en fase de desarrollo», pero trabajan con el concepto de startup, que es un método enfocado al rápido crecimiento.

«Nosotros salimos y trabajamos realmente con mentalidad de emprendimiento o más técnicamente con visión de startup, que es un método de rápido crecimiento, pero a su vez de mucha interacción, mucho picoteo de ideas, de mucho aprendizaje», describió el abogado.

Apuntó que Clabe Ganadera salió al mercado como un «producto mínimo viable, con base de datos, con RP, con CRM, redes sociales, web. Ahora estamos agarrando todo ese aprendizaje, todos esos procesos que ya tenemos que validar porque hemos tenido un crecimiento bastante importante y lo estamos llevando ahora a desarrollar todo ese aprendizaje en la App.»

Agroclabe será el nuevo producto de Clabe Ganadera 

El CEO fundador de Clabe Ganadera aseguró que tienen planes de expandirse próximamente, basados en el método de startup y CrowdFarming, «que están destinados a la escalabilidad, al crecimiento exponencial y este año tenemos esa meta, que es crecer».

En ese sentido, indicó que presentará un nuevo producto en la App que se llamará «Agroclabe», con el objetivo de incorporar a otros sectores de la agricultura y agroindustria a la plataforma de CrowdFarming 

«Por ahora, solo estamos con el sector ganadero, pero próximamente esperamos sacar un nuevo producto, que realmente es el que nos va a dar la escalabilidad, que es Agroclabe, donde tenemos una meta bastante ambiciosa”, comentó.

Señaló que esperan que se afilien a la plataforma unos 50.000 productores, “por lo menos en el primer año. Esa es la meta y ese es el trabajo en el que estamos enfocados con el proyecto de Clabe Ganadera».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La democracia genuina no se encuentra en los extremos

La realidad política en Venezuela ha trascendido el tradicional debate de derecha contra izquierda. En el presente, el país se enfrenta a un autoritarismo...

OVF calcula que el BCV ha inyectado más de $1.500.000 al mercado cambiario: «Están interviniendo con más intensidad»

El gobierno de Nicolás Maduro continúa con su política de contención de la tasa de tipo de cambio, a través de fuertes intervenciones cambiarias,...

La Montserratina nominada a Premios CIMA 2024

Los Premios CIMA, fundados en 2020 como una iniciativa de los productores del Congreso Internacional de Marketing, se han convertido en un referente para reconocer...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo