Array

Clientes internacionales rechazan refinados de Pdvsa por mala calidad

La reciente negativa de Cuba de aceptar 500.000 barriles de fuel oil es una muestra de la actitud de clientes internacionales que rechazan los productos procesados en las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Fuentes especializadas del sector energético, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que por esa mala calidad los importadores evitan comprar combustibles residuales, los únicos productos derivados que la estatal puede exportar.

Cuba rechazó el cargamento de fuel oil destinado a la generación de termoelectricidad porque contenía mucha agua y gases sulfurosos.

«Los combustibles pesados y livianos que producen las refinerías de Pdvsa no cumplen con las especificaciones técnicas internacionales requeridas tanto de calidad como de protección al medio ambiente», aseveró una fuente.

Explicó que esta situación se debe a la falta de mantenimiento de las instalaciones durante años, además de la indisponibilidad financiera de Pdvsa para importar los aditivos químicos necesarios y garantizar así la calidad óptima de los refinados.

No obstante, el experto cuestionó la decisión del gobierno cubano, pues “el régimen de Nicolás Maduro le da ese combustible prácticamente gratis, por lo que la isla debería cargar con el gasto del mejoramiento y los aditivos».

Otra fuente reveló que las refinerías de Pdvsa no cuentan con los aditivos necesarios para mejorar la calidad de productos como el gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina que se consumen exclusivamente en el mercado interno de derivados de hidrocarburos.

Precisó que solo las refinerías de Cardón y Puerto La Cruz, ubicadas en los estados Falcón y Anzoátegui, respectivamente, producen 45.000 barriles diarios de gasolina, insuficientes para cubrir la demanda interna de entre 80.000 y 100.000 barriles al día.

Agregó que la refinería El Palito, Carabobo, está en una parada mayor por mantenimiento desde noviembre y se espera su puesta en marcha para marzo o abril de este año.

Las fuentes insistieron en que las precarias condiciones operativas de las refinerías hacen que la calidad de los combustibles procesados sea muy mala.

Un consultado indicó que, en el caso de la gasolina nacional, esta produce severos daños a los vehículos que funcionan con carburante de 95 octanos.

«El problema se presenta al momento del arranque del carro, pues se produce una detonación que inutiliza las válvulas del motor», refirió.

Las fuentes indicaron que Pdvsa espera que Maduro traiga cargamentos adicionales de gasolina de Irán para mezclarla con la local y mejorar así la calidad.

«Mientras tanto, los conductores tendrán que aceptar gasolina mala porque eso es lo que hay», deploró un consultado.

Más del autor

Artículos relacionados

Publicidad

Lo más reciente

Prolifera el negocio: vendedores de leña aceptan dólares o pago móvil

La aguda escasez de gas licuado de petróleo (GLP) o de bombona ha expandido el uso de la leña en el país como opción...

Once Upon a time in Venezuela sigue su camino al Oscar

Anabel Rodríguez fue hasta el Zulia para filmar el fenómeno del Relámpago del Catatumbo. Sin embargo, sus planes cambiaron drásticamente cuando descubrió un pueblito...

Acuerdos por el bien de los venezolanos

Gracias al ingenio y esfuerzo humano se han logrado crear diferentes vacunas para combatir al COVID-19. Son varios los países que ya han iniciado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo