CNE convoca a repetir comicios en Barinas y asegura que desconocía inhabilitación de Superlano

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este martes a repetir los comicios regionales en el estado Barinas, el próximo 9 de enero, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en la entidad llanera.

«La decisión fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial», dijo el CNE en su cuenta oficial de Twitter.

- Publicidad -

Con esta decisión, el CNE acata la orden del TSJ, que solicitó la repetición de las elecciones regionales en Barinas.

La decisión fue tomada por el TSJ tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución.

El TSJ señaló que la referida violación de los «derechos constitucionales» se da por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

Sin embargo, el opositor recordó hoy que fue incluido en una lista de amnistiados por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado, por lo que se desconoce las razones por las que, nuevamente, está inhabilitado.

En este sentido, el rector del CNE, Roberto Picón, dijo este martes que la institución no sabía que Freddy Superlano estuviera inhabilitado cuando se postuló para las elecciones del 21 de noviembre como aspirante a gobernador del estado Barinas, cuyos resultados anuló el TSJ, que ordenó repetir las votaciones.

Sobre los comicios, el CNE detalló que junto con la convocatoria, también «fue aprobado» el cronograma electoral que será publicado este 1 de diciembre.

Adelantó que el lapso de postulaciones «para que las candidaturas se reflejen en boleta» será entre el jueves 2 de diciembre y el lunes 6 de diciembre.

«Las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral», anunció el CNE.

Asimismo, informó que la campaña electoral para estos comicios se realizará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022.

Con información de EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancamiga estima duplicar su cartera crediticia para emprendedores en 2024: «Este año debemos estar cerrando con 6.000 emprendimientos»

Bancamiga Banco Universal estima duplicar el otorgamiento de créditos para emprendedores durante este 2024, con la meta de llegar a los 6.000 emprendimientos a...

Francia denunciará ante la FIFA cánticos de jugadores argentinos

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes (16.07.2024) que va a denunciar y a llevar a la FIFA el vídeo que circula...

Trump asistirá el sábado a su primer acto de campaña luego del atentado

El candidato presidencial republicano Donald Trump celebrará el sábado en el estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, su primer mitin desde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo