CNE debe garantizar la autonomía de la misión de observación electoral de la Unión Europea

El miércoles la Unión Europea informó que enviará una Misión de Observación Electoral para las elecciones regionales y municipales que organiza el Consejo Nacional Electoral y las cuales se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre.

La última visita de una misión de observación de la Unión Europea fue en la elección presidencial de 3 de diciembre de 2006, en la que Hugo Chávez fue reelecto como primer mandatario con más de 7 millones de votos, según cifras publicadas por el ente comicial.

Durante algunos meses los rectores del CNE trabajaron en conjunto con representantes del organismo internacional para concretar esta visita, lo que les compromete a garantizar todos los mecanismos políticos y de seguridad para que la misión de observación electoral pueda realizar su trabajo sin ningún tipo de restricciones.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, aseguró que la decisión de la Unión Europea es una muy buena noticia. Sin embargo, aclaró que no todos los problemas del sistema electoral venezolano serán resueltos con la presencia de los observadores internacionales.

“Nosotros en el Observatorio Electoral Venezolano calificamos la decisión como positiva, porque esto incrementa las garantías electorales para las elecciones del 21 de noviembre. Estamos también conscientes que la presencia de la misión no eliminará todos los problemas que tiene el sistema electoral venezolano, que no son de carácter técnico, sino más bien políticos”, aseguró.

Indicó que es necesario leer y comprender el acuerdo que firmó la Unión Europea con el Consejo Nacional Electoral, “porque allí se establece que la misión que viene a Venezuela es de observación electoral y no de veeduría electoral. Esto es una ventaja porque las misiones de observación tienen cierta independencia, pueden hablar con los medios de comunicación, pueden hacer públicos sus informes y el Consejo Nacional Electoral debe ser garante de que se cumplan todas estas condiciones que ya fueron acordadas”.

Explicó que una de las pocas condiciones que puso el CNE a la Unión Europea es que la vocería de la misión esté a cargo de la presidenta o el presidente de la misma, lo que considera una desventaja.

“Por una parte, esto es una condición que podemos entender para darle cierto orden a las declaraciones públicas de la misión de observación. Sin embargo, desde el OEV consideramos que el escenario ideal es que cualquier miembro de la misión pudiese emitir declaraciones a los representantes de los medios de comunicación social”, afirmó.

En cuanto a las auditorias que han podido presenciar los observadores nacionales, Lander aseguró que todas han sido aprobadas tanto por las organizaciones políticas, como por los miembros de la sociedad civil acreditados por el Consejo Nacional Electoral.

“La auditoría del software de la máquina de votación se celebró del 30 de agosto al 10 de septiembre. Representantes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil realizaron durante estos días el proceso de observación y levantamiento de información del estado general de las aplicaciones que conforman el sistema automatizado de votación, configurado para las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021. Nosotros como organización debemos decir que todo está bien y no detectamos ningún tipo de irregularidad dentro del sistema automatizado”, aseguró el directivo del OEV.

Presencia de la UE dará solidez a las elecciones

Las autoridades del CNE firmaron este jueves un acuerdo con la UE para garantizar todas las condiciones que sean necesarias para que la misión de observación pueda hacer el trabajo establecido en sus manuales de procedimientos.

El integrante de la misión técnica de la Unión Europea (UE), Rafael Dochao Moreno, aseguró que tras los resultados de las elecciones se emitirá un informe que reseñe lo sucedido durante el proceso y espera que se mantenga el vínculo entre ambos para venideros procesos.

“Hay que subrayar el compromiso de la UE a los esfuerzos que se están dando hoy aquí en Venezuela, por parte de todos los venezolanos, por encontrar una solución a la crisis. Desde el punto de vista político, económico y social (…) la misión emitirá al final un comunicado, un informe que contendrá una serie de recomendaciones, de comentarios que hará la misión, porque pensamos que esta misión y futuras observaciones electorales son posibles, porque habrá futuros procesos electorales donde estaremos presentes”, dijo.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, acotó que el directorio acordó una resolución que aprueba la observación europea y otros espacios internacionales en estos comicios.

“El CNE acaba de aprobar en su directorio una resolución que le da basamento y solidez a la participación de la presencia de la misión de observación electoral en Venezuela. Le da fundamento y fortalece esta decisión, este acuerdo que firmamos hoy con la UE y otros acuerdos que seguramente firmaremos los días venideros con otras instancias internacionales”, expresó.

Calzadilla enfatizó que la nación está en condiciones de recibir a cualquier organización que quiera también ser partícipe de la observación comicial, siempre y cuando se sujeten a las leyes venezolanas.

Es un generador de confianza

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Stalin González, afirmó que la misión de observación electoral que enviará la UE representa “un paso importante para seguir avanzando en reconquistar el voto como un mecanismo de lucha”.

“Creo que es importante lo que ocurrió con la observación internacional de la Unión Europea y hay que aprovecharlo. Esto demuestra que la comunidad internacional apoya a los venezolanos, por lo que trabajarán para que venga más gente y poder generar más confianza en el venidero proceso”, precisó el también miembro de la mesa de negociación instalada en México.

Sostuvo que, con la presencia de los funcionarios de la UE, las autoridades gubernamentales “van a tener que pensarlo dos veces para seguir haciendo los excesos que se hacen en las elecciones”.

Pese a que insistió en que no puede revelar detalles sobre lo que sucede en la mesa de diálogo, comentó que “sí hay un acuerdo en México, porque va haber un calendario electoral y también tenemos que prepararnos para eso”.

González sostuvo que “el chavismo le tiene miedo a la fuerza que se pueda construir” para las megaelecciones en las que se elegirán a los gobernadores, alcaldes y concejales. “Creo que es una oportunidad para ir y dar esa batalla”, acotó en una declaración radial.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rector suplente del CNE Francisco Martínez renunció a su cargo

El rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Martínez, renunció a su cargo, este domingo 5 de diciembre, por razones «estrictamente personales». Martínez...

Oficina Adjunta de Relaciones Exteriores asumirá temporalmente las funciones que dejó Julio Borges

El gobierno de Juan Guaidó, luego de las declaraciones del comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, en las que públicamente anunció la...

Provita incentiva la creación de viveros familiares para proteger al guayacán en Nueva Esparta

La ONG ambientalista Provita impartió un taller de formación a líderes comunitarios de las poblaciones de El Horcón y San Francisco en el municipio...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo