CNE no procesó solicitud de sustitución de Carlos Ocariz por ser extemporánea

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, enfatizó que las solicitudes de modificaciones y sustituciones de postulaciones recibidas fuera del lapso establecido en el cronograma electoral no fueron procesadas por ser extemporáneas.

Indicó que esta decisión de limitar las modificaciones y sustituciones a 10 días antes de las elecciones, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales respeta el derecho de los electores a ser oportunamente informados sobre las candidaturas correspondientes a las diferentes organizaciones políticas para los distintos cargos en disputa en una elección.

Con respecto al caso de la candidatura a la gobernación del Estado Miranda, explicó que el candidato Carlos Ocariz presentó la renuncia a su candidatura dentro del lapso establecido, mas no así las adhesiones y modificaciones correspondientes a los acuerdos derivados de esta decisión, los cuales fueron presentados fuera del lapso, al igual que algunas modificaciones presentadas por otras organizaciones políticas.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme, entendiendo la complejidad de este proceso electoral, con más de 70 mil candidatos y candidatas disputando 3 mil 082 cargos de elección popular en todo el país”, manifestó Calzadilla, para luego explicar que cumplido este lapso y procesadas las renuncias, solicitudes de modificaciones y sustituciones de candidaturas, corresponde al CNE publicar y difundir en los próximos días la oferta electoral definitiva y a las distintas fuerzas políticas participantes en la elección explicarle los cambios a sus electoras y electores.

El CNE condena cualquier llamado de desestabilización

Por otra parte, el presidente del Poder Electoral, expresó que la máxima institución comicial del país condena cualquier llamado de desestabilización, acción violenta o terrorista que pretenda afectar el curso de las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre.

Desde el Galpón número 3 del Consejo Nacional Electoral (CNE), Calzadilla se refirió específicamente a los planes para atentar contra las instalaciones del CNE, que fueron detectados y neutralizados por los cuerpos de seguridad del Estado, reseña el portal web de la institución.

“Esto fue apenas un intento y aún se encuentra en investigación, esperamos el resultado de esta investigación para tomar las medidas necesarias”, indicó Calzadilla, para luego precisar que este intento de sabotaje no ha afectado los preparativos para los próximos comicios y que el cronograma electoral se encuentra en desarrollo de acuerdo a lo previsto.

“Convocamos a la ciudadanía a estar alerta”, señaló. “Hay una decisión y una voluntad democrática del pueblo venezolano, un testimonio ferviente de la población por su adhesión a la paz, a la estabilidad y al entendimiento”.

Destacó que el CNE trabaja estrechamente con las diversas instancias que garantizan la seguridad al pueblo de Venezuela y que el Plan República garantiza la custodia de este proceso electoral.

Los hechos

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó este sábado 13 de noviembre que fue neutralizado un intento de sabotaje a las instalaciones del CNE en Mariche, estado Miranda.

«Hay 4 individuos detenidos que se encontraban en las inmediaciones de los depósitos del CNE en Mariches: Dimas Alberto González González; José Miguel Acuña Justo; Francisco Daniel Moya Hernández y Keiner Osnaldo Gutiérrez», detalló en la cuenta de Twitter del ministerio.

El titular de Interior y Justicia dio a conocer algunos detalles: «William Ricardo Sánchez Ramos, alias Antorcha, se encuentra en España y dirige sus operaciones de financiamiento, en conexión con líderes de ultraderecha que actualmente se encuentran prófugos de la justicia, uno de ellos Leopoldo López e Iván Simonovis, que está en Estados Unidos”.

En la rueda de prensa, Ceballos presentó un audio entre uno de los detenidos, Dimas González González, apodado «Sepulturero», donde especifica parte de las acciones planificadas con el objetivo de sabotear las elecciones del 21 de noviembre.

Con información del CNE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Se han recuperado los salarios en Venezuela? Tres economistas responden

El 15 de marzo la administración de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo: pasó de 7 bolívares o 1,62 dólares -a la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo