Comerciantes esperan repunte de las ventas por el Día de la Madre

La crisis económica en el país, agravada por la pandemia del coronavirus, golpea fuertemente las ventas de productos no esenciales y suntuarios, ya que la mayoría de los venezolanos gastan sus ingresos en comprar fundamentalmente comida.


Sin embargo, hay fechas en las que los consumidores hacen el sacrificio de comprar un regalo a esa persona tan especial como es la mamá.


Comerciantes formales e informales de Caracas, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, manifestaron su aspiración de que las ventas aumenten con motivo del Día de la Madre, que se celebra el domingo 9 de mayo.


«La gente ya pregunta y hasta compra el regalo para la mamá, aunque por lo general suelen escoger los artículos con precios más solidarios», contó el encargado de un kiosko de perfumes en un centro comercial de Candelaria. Precisó que las marcas más solicitadas por el público son aquellas que ofrecen calidad a un precio razonable.


«Los clientes se inclinan por los combos de una crema corporal más splash o un perfume que huela como el que usa su mamá, pero que no cueste demasiado», refirió el encargado de otro establecimiento en la avenida Fuerzas Armadas.

Las tiendas de cosméticos, perfumerías y farmacias son las más visitadas por los consumidores en busca del regalo del Día de la Madre; no obstante, los clientes se quejan de los altos precios.
«Todo está muy caro, pero tampoco voy a arreglar a mi mamá con cualquier cosa», narró una joven profesional en una tienda de cosméticos en La Marrón.


En los establecimientos los precios del combo de crema y splash están entre 5 y 12 dólares. La combinación de un labial más un polvo compacto presentados en bolsas, estuches o cajas decoradas se consigue entre 10 y 22 dólares de marcas económicas venezolanas o productos procedentes de China.

Llama la atención que no difieren mucho los precios de las tiendas y de los buhoneros que inundan las aceras caraqueñas.


«Los chocolates los están comprando bastante para obsequiarlo a la mamá», dijo un vendedor informal de chocolates y potes de crema de cacao con avellanas procedentes de Turquía, que vende barras a 3 y 20 dólares la unidad. Esa mercancía está en el puesto junto con paquetes de harina de maíz, pasta, arroz y granos.

Los comerciantes formales e informales destacaron que a diferencia de otros años tienen ahora la limitación de la cuarentena radical, por lo que solo les queda una semana flexible para vender por el Día de la Madre.


Las ventas en línea no tienen esa limitación y, en ese sentido, los grupos vecinales de WhatsApp están muy activos desde inicios de abril.


En el caso de los perfumes, ropa y calzado algunos promotores utilizan -por la confianza de ser vecinos- el sistema de apartado, que consiste en el pago de los artículos por partes. Del resto, todas las transacciones son al contado en dólares efectivos o en bolívares a la tasa de cambio del día a través de transferencia bancaria.


«He recibido bastantes encargos de venezolanos que viven en el exterior, pero tienen a su mamá en Venezuela», indicó un ama de casa que confecciona arreglos florales, globos y chucherías entre 20 y 40 dólares según el tamaño y los componentes del adorno.


Agregó que tienen servicio de envío (delivery) solo en Área Metropolitana.

Desayunos,almuerzos y cenas individual o tamaño familiar con menúes especiales para el Día de la Madre son otras ofertas publicitadas en los grupos, además de chocolates, postres y tortas artesanales decorados para la ocasión.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

PSUV ordena a colectivos de las Cupaz retirarse de las estaciones de servicio

El enfrentamiento entre militares y colectivos de la semana pasada en una estación de servicio de Caracas originó la orden del Partido Socialista Unido...

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo