Comerciantes no aguantan más: “Hemos pasado la línea roja”

- Publicidad -

Las perspectivas para final de año en el sector comercio son alarmantes, ya que estiman una caída aproximada de 76% en el consumo interno, debido en gran parte a la contracción económica que viene experimentando Venezuela durante los últimos 6 años y por las consecuencias que dejará la pandemia de COVID-19. 

Ante esta realidadM el presidente de Consejo Venezolano del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, aseguró que todos los sectores deben activarse por la recuperación de las condiciones de consumo, que al final se traducen en bienestar para los ciudadanos. 

- Publicidad -

“Necesitamos trabajar todos juntos y unidos en pro de ese objetivo, porque realmente una caída de estas magnitudes se va a traducir en un desconcierto, en una desazón y en una molestia terrible para la población venezolana que está chocando contra la dura realidad, porque la subsistencia cada día se hace más difícil”, dijo. 

Aseguró que “algunos comerciantes ya han pasado la línea roja y no podrán reabrir sus puertas luego que pase la pandemia, porque agotaron todo su dinero pagando los gastos operativos y los sueldos y salarios”. 

Reveló que la caída de formación de capital para el sector comercial bajo las circunstancias actuales es de 97%, lo que se traduce en que no hay capital para invertir y eso puede traer consecuencias importantes para mantener los puestos de empleo. 

“Los puestos de empleo actualmente están peligrando y queda clarísimo que no habrá nuevas fuentes de empleo, porque este es un país donde no hay capacidad de inversión. Allí es donde tenemos que plantearnos el problema: la diferencia entre la situación actual donde estamos viviendo el problema y la solución que estamos buscando para el futuro. Ese puente es el trabajo y la concertación nacional para poder tener el capital necesario, que debe entrar a Venezuela por tres vías fundamentales que son la ayuda humanitaria, los préstamos internacionales y la inversión directa en materia de infraestructura. Esto no podrá producirse si no existe ningún tipo de respuesta, no a favor del sector comercio, sino a favor del ciudadano común”, expresó.

Indicó que es necesario activar un proceso de concertación y entendimiento nacional, que permita marcar un punto de inflexión y emprender el camino de la recuperación nacional. 

“Acabamos de recibir la información de una encuesta que se hizo a 2.500 empresas, y 30% de esa muestra ha señalado que tiene severos problemas, están bajo serias amenazas de tener que cerrar, y si estamos hablando de este 30% de empresas en funciones productivas cerradas, por supuesto los trabajadores que de ahí dependen perderán también su empleo”, alertó. 

Resaltó que actualmente el sector del comercio y los servicios tiene un aporte al producto interno bruto mayor al sector gubernamental. 

“Por vez primera, en muchísimos años, estamos hablando que la nación está dependiendo de los puestos de empleos privados y el sector comercio y servicio, el porcentaje es mayoritario. Nuestro sector está aportando más al PIB que el sector gubernamental, entonces tenemos que tomar en consideración esto y tomar las vías de estímulo para que realmente podamos constituirnos en un ambiente en el cual se pueda trabajar y podamos sacar a los trabajadores adelante y a sus familias”, sentenció. 

Sostuvo que las cifras dan soporte a su planteamiento sobre la necesidad de conversar abiertamente sobre lo que puede hacer el sector empresarial y el Ejecutivo para tomar medidas a favor de la gente en el país. 

“Nuestra economía está en el suelo, estamos en una emergencia colosal, pero requerimos llegar a acuerdos entre los sectores público y privado, a fin de reactivar el aparato productivo y reavivar el mercado interno con políticas de estímulo al consumo”, insistió. 

Medidas ante el COVID-19 

Felipe Capozzolo indicó que el sector comercio se encuentra listo para reactivar sus operaciones, con un protocolo de seguridad sanitaria adecuado a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.  

Asimismo, señaló que es necesaria una flexibilización amplia de la cuarentena, que garantice la continuidad de las operaciones de todas las empresas. 

Entre las medidas que recomendó figuran: la flexibilización laboral, incentivar el teletrabajo y facilitar las contrataciones laborales en forma remota para lo cual precisamos que se mejoren los servicios de agua y luz, combustible para el transporte e internet, y las comunicaciones, en general.  

Reiteró la necesidad de instrumentar la factura electrónica, rebajar el IVA de 16% a 14% y que su pago se realice en forma mensual. “En Venezuela tenemos una buena experiencia con las cadenas de alimentación, medicamentos, telecomunicaciones y la red medico asistencia. Eso demuestra que no existe una correlación directa entre el trabajo, la actividad económica y el contagio”. 

Afirmó que Consecomercio está transmitiendo al sector del comercio y los servicios, la información necesaria para que se cumplan las normas de bioseguridad, entre las que destacan el uso de tapabocas, distanciamiento social, control de acceso a los establecimientos comerciales y de servicios, disponer del equipo de protección personal y colectivo y las medidas de higiene. 

Acuerdos institucionales 

Por otra parte, informó que firmaron tres acuerdos institucionales con el IESA, Transparencia Venezuela y la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico. 

“El convenio con el IESA tiene como objetivo ejecutar propuestas conjuntas de cooperación técnica, financiera y humana para acelerar la consolidación de planes de desarrollo del sector comercial que promuevan y apoyen la investigación y capacitación del talento humano, así como mejorar y modernizar las estructuras institucionales de ambas organizaciones”, explicó. 

“El segundo convenio con Transparencia Venezuela busca coordinar esfuerzos como miembros de la “Coalición Anticorrupción”, dirigidos a promover y ejecutar medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción en Venezuela, y finalmente tenemos un acuerdo con la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, mediante el cual el organismo cúpula se compromete a acompañar a Cavecom-e en las Jornadas de Certificación de Comercio Electrónico Seguro “Conoce a tu vendedor” y en su evento macro “La Semana del e-Commerce”, a celebrarse entre el 23 y el 30 de noviembre de 2020.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo