Comisión delegada de la AN electa en 2015 aprobó continuidad de Juan Guaidó como presidente encargado

La Comisión delegada de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aprobó este lunes 27 de diciembre la continuidad de Juan Guaidó al frente del Parlamento.

El primer punto abordado fue el “Proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“La AN legítima respaldará la continuidad del Poder Legislativo y de la presidencia encargada que hoy lleva Juan Guaidó”, expresó Freddy Guevara, quien fuera diputado electo en 2015.

Guevara aseguró que la aprobación del referido instrumento legal “es la única decisión coherente y constitucional para salir de la dictadura”, por el contrario, opinó que “sería un suicidio desconocer a Juan Guaidó y al Parlamento legítimo para reconocer a Nicolás Maduro”.

Consideró además que en la Reforma del Estatuto de Transición se debe preservar lo referente a: “Defensa de la democracia, lucha por la corrupción; atención a la crisis humanitaria y sobre todo, modificar artículos como el 20 y 39 “que en nuestra opinión y la de diversos expertos son inconstitucionales, pues se aparta de la formula ya aceptada en diversos juicios en el exterior y que pone en riesgo la defensa de los activos en el extranjero”.

La diputada Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano (EC) salvó su voto y exigió para la segunda discusión modificar las normas que ponen en riesgo la constitucionalidad de la reforma del Estatuto de Transición. Además, reiteró su respaldo irrestricto a la AN 2015 y a Guaidó, destacando que es de carácter constitucional y obligatorio la continuidad de ambas entes legítimos.

Por su parte, el parlamentario por el partido Primero Justicia (PJ) Alfonso Marquina, votó en favor de la propuesta de reforma del Estatuto de Transición que “no solo mantiene el ejercicio del parlamento nacional y las funciones del presidente limitadas a estas dos grandes tareas”, sino que también, explicó reduce todo ese aparato burocrático que se había conformado en torno al gobierno interino y que a su juicio “ ha demostrado el tiempo que no ha sido lo suficientemente efectivo, sino por el contrario, nos ha distraído en muchas oportunidades de nuestro verdadero objetivo que es salir del régimen oprobioso”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombianos eligirán nuevo presidente el domingo: ¿cómo quedaría la relación con Venezuela?

El próximo domingo 29 de mayo unos 38,8 millones de colombianos acudirán a las unas de votación para elegir a un nuevo presidente, en...

El grupo español DVicio cantará por primera vez en Caracas

El 9 de junio será la primera vez que el grupo español DVicio se encontrará con sus seguidores venezolanos. El concierto está previsto para...

Un país de oportunidades para todos

En un país realmente democrático la soberanía del Estado reside en el pueblo, quien, a través del sufragio, escoge periódicamente a sus representantes. Estos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo