La Comisión Europea dijo este lunes 16 de septiembre que la detención en Venezuela de los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y el checo Jan Darmovrzales “lamentable”.
«Es lamentable que el régimen de Venezuela haya arrestado a ciudadanos europeos», sostuvo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en rueda de prensa este lunes.
Además, considera que queda en manos de España y República Checa la gestión de la situación, la cual admite que es «preocupante». También reiteró la petición de la Unión Europea (UE) al gobierno de Venezuela a que “respete los derechos humanos”.
Por los momentos, la UE aún no dará el paso de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela; y este martes el Parlamento Europeo debate una resolución sobre el país, pero la tensión está en máximos, sobre todo en el caso de España.
Las complicadas relaciones diplomáticas entre los países escalaron este fin de semana a un nuevo nivel con la detención de los españoles, a quienes se les acusó de tener «vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, así como de estar implicados en una supuesta operación para llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar a Nicolás Maduro, según señaló Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Además de los tres ciudadanos europeos, el funcionario venezolano informó que también fueron detenidos tres estadounidenses, quienes formaban parte del presunto complot.
Con información de 20 Minutos