¿Cómo aumentar las defensas de manera natural?

- Publicidad -

El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos como virus, bacterias y hongos.

Para mantener un sistema inmunológico fortalecido y saludable es necesario seguir una alimentación antiinflamatoria, antioxidante y depurativa de forma natural.

- Publicidad -

Es por ello que debemos aprovechar las bondades que la naturaleza nos ofrece a través, de una alimentación más variada y equilibrada.

Para conseguir una dosis inicial de vitaminas, minerales y antioxidantes que estimulen el sistema inmunológico, llena la mitad de tu plato con verduras y frutas.

Algunos consejos generales para promover tu sistema inmunológico incluyen:

  • Aumenta el consumo de
  • Frutas cítricas y vegetales ricos en vitamina C como: semeruco, guayaba, pimentón,perejil, brócoli, coliflor, kiwi, mango, fresas, naranjas, espinacas.
  • Alimentos ricos en magnesio y zinc como: tomate, coles, cebolla, zanahoria, espárragos, lentejas, garbanzos,  semillas, chocolate oscuro.
  • Alimentos con propiedades antimicrobianas como: ajo, cúrcuma, canela, té verde, jengibre, cebolla y orégano.
  • Consumo de uvas, es rico en resveratrol y tiene efecto antiviral.
  • Alimentos ricos en vitamina E como: la yema de huevo, los frutos secos, el aguacate y el acetite de oliva.
  • Alimentos ricos en omega 3: frutos secos, aceite de oliva, aceitunas.
  • Alimentos fermentados como: yogur, kéfir de agua, chucrut, kombucha.
  • Suplementa con probióticos y prebióticos (inulina). Las fuentes de probióticos incluyen alimentos  fermentados como yogurt, kéfir,  kimchi, chucrut, miso y tempeh. Entre las fuentes de prebióticos se cuentan los granos enteros, plátanos, cebollas, ajo, puerros, espárragos, alcachofas y frijoles.
  • Puedes agregar 2 tazas de té verde al día, o bien otras infusiones relajantes como tilo, manzanilla, toronjil, orégano y ashwagandha. A estas infusiones puedes agregarle cúrcuma, jengibre, limón, una hoja de laurel y stevia o miel.
  • Toma abundante agua. Estar hidratados te permite eliminar fácilmente las toxinas del cuerpo.
  • Descansa entre 6-8 horas todas las noches.
  • Asómate a la ventana al menos diez minutos al día y aumenta la ingesta de alimentos ricos en vitamina D como pescados azules, lácteos y huevos
  • Controla el nivel de estrés mediante pensamientos positivos, yoga, meditación y ejercicios.

En estos momentos es indispensable que nuestra alimentación esté llena de colores, con esto vamos a proporcionar todos los nutrientes que mejoran nuestras defensas.

En tiempos de incertidumbre, encontrar información basada en la mejor evidencia científica disponible resulta tranquilizador. En este contexto, es importante conocer la voz de los expertos para poder tomar decisiones saludables y adquirir hábitos que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico.

Perfil de la Magister María Andreína Atencio

María Andreina Atencio es Magister en Entrenamiento y Nutrición deportiva, estudió su carrera de nutrición y dietética en Venezuela en la Universidad del Zulia. Trabajó durante 2 años en los servicios de nutrición del Hospital Universitario, donde se desempeñó como Jefa del departamento de nutrición en la Maternidad Castillo Plaza.

En su proceso de formación elegió realizar la maestría en la Escuela Universitaria de Madrid, donde se graduó como Mgs. en Entrenamiento y Nutrición deportiva.

Actualmente se dedica a hacer asesorías online a nivel mundial. Ha preparado a Atletas de alto rendimiento. Asímismo en el año 2014 fue colaboradora del primer libro de Samar Yorde llamado Soy saludable en la cocina, y desde allí ha colaborado con otros libros y publicaciones.  Es conferencista de la Universidad del Zulia.

Para María Andreína Atencio ser nutricionista es más que una profesión, es un estilo de vida. Y su idea es seguir actualizándose y formándose porque quiere dedicarse a esto, ya que siente que es su vocación.

Cree fielmente en una alimentación equilibrada y sin restricciones, basándose en hábitos saludables y duraderos en el tiempo. Considera que esto es posible mediante la educación, la cual debemos adaptar a nuestro estilo de vida.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo