¿Cómo deben prepararse las empresas venezolanas para 2024?

- Publicidad -

Las expectativas económicas y políticas de cara a lo que será 2024, un año que pasa con la mirada puesta en la flexibilización de las sanciones y las elecciones presidenciales, pone a las empresas venezolanas en un escenario donde deben establecer planes estratégicos para lograr su recuperación y crecimiento.

Iván Acosta, director general de PGA Group, señaló que, en principio, las proyecciones que se plantean para 2024 son «una tendencia a lo positivo, un nivel de crecimiento de moderado a alto, que va a significar oportunidades para distintos sectores, incluso para las personas».

- Publicidad -

Pero, a su juicio, no todos los sectores económicos van a resultar favorecidos de la misma forma o al mismo ritmo. Sin embargo, «en general va a ver un ambiente económico positivo hacia muy positivo», aunque estos escenarios no necesariamente se van a materializar la primera parte del año 2024, aseveró.

«Va a ser gradual, progresivo. Por lo tanto, las mejoras se irán viendo de forma importante o de forma clara hacia el segundo o tercer trimestre (de 2024), entiendo que el tema electoral va a jugar un rol interesante», dijo.

Acosta proyecta que el crecimiento económico para el próximo año será de alrededor de 10%, con una inflación menos agresiva que en 2023 y una revalorización del bolívar.

«Detrás de eso va a venir una dinámica en términos de movilidad y fuerza de trabajo», indicó,

Recomendaciones para las empresas

En ese contexto, el director general de PGA Group hizo una serie de recomendaciones para las empresas nacionales e internacionales que operan en Venezuela, con el objetivo de mejorar su infraestructura, organización, salarios, trabajadores y capacidades.

«La clave es tener la capacidad lista, instalada y la organización no sólo en infraestructura, sino en las competencias correctas, las personas correctas. Todo listo para ganar esa oportunidad que se refleja para el año que viene», indicó Acosta.

En materia de talento y competitividad, el experto sugiere a las empresas entender que, aunque en 2023 no se pudo hacer grandes mejoras en los ingresos salariales de los trabajadores, para «el año que viene va a ser indispensable tener una mejor condición de cara a lo que son los elementos de pago de la fuerza de trabajo».

Asimismo, considera que esa dinámica de la oferta, demanda de talento y movilidad va a ser que los valores de pagos tiendan al alza.

«Las empresas lo menos que se pueden permitir el año que viene es perder o no tener capacidades de atracción de talento. Tienen que ser estratégicas para el año que viene, tienen que tener un plan paso a paso sobre cómo abordar, cómo actuar. Tienen que ser mucho más rápidas, más atrevidas”, señaló.

Agregó que “la competencia va a ser muy agresiva y, definitivamente, este es un mercado que cada vez más las excusas de que no puedo por temas externos se agotan. Ganar la batalla comercial o de negocios el año que viene y de su existencia va a estar más centrado en temas internos que en temas externos».

Sostuvo que las empresas también «deben tener mucho conocimiento del mercado, mucho entendimiento de tendencias, mucho conocimiento de los clientes, de nuestros productos, de lo que se necesita, de las condiciones, así como mucha calidad de gestión y muchísima flexibilidad. Hoy hay que irse a realmente conocer y reconocer, plantearle al mercado las cosas que necesitan en un tiempo muy rápido y al menor costo posible».

Riesgos para empresas

Otra de las recomendaciones que hace Iván Acosta para las empresas operativas en Venezuela es estar «muy atentas» a los distintos riesgos que siempre ocurren: operativos, humano, financiero y los inherentes a cada uno de los negocios.

«Yo creo que, en Venezuela, el concepto de los riesgos se ha ido manejando cada vez mejor. Ha habido más conciencia de estos, pero su parametrización no es completa ni es total y ahí hay una oportunidad», expresó el director general de PGA Group.

Enfatizó que las empresas también deben estar realmente preparadas en lo estratégico y lo táctico para el año 2024.

«Las empresas tienen que tener planes estratégicos, tienen que contar con escenarios A, escenarios B. Tienen que tener mucho orden para poder actuar y no perder tiempo, para anticiparse. Tiene que haber una disposición y un espíritu distinto hacia ganar en los espacios del mercado y en los volúmenes para el año que viene», recomendó Acosta.

Las empresas también deben tener en cuenta que «hay nuevos jugadores, el consumidor es distinto, las propuestas de valor han cambiado, las generaciones son distintas, por lo que debe haber una nueva mentalidad moderna, distinta, más amplia y flexible y, sobre todo, más pensadas en que este mercado es un mercado dominado por los que se atreven y tratar de hacer las cosas de una manera distinta porque apuestan a innovar y a romper los paradigmas tradicionales del tema económico», agregó.

El experto aseveró que «hay una nueva realidad económica» en Venezuela, que se exige una mayor capacidad, competencia, efectividad y ejecutar todo lo que se plantea en los planes estratégicos de cada empresa.

«Las predicciones son planificar, tener los planes y ejecutarlos adecuadamente y los resultados se van a dar. Premien las conductas de éxitos y castiguen las conductas que no ayudan en sus organizaciones, sin perder de vista el trabajo que hay que hacer con las capacidades de las personas y el liderazgo», sostuvo Acosta.

Advirtió que «las compañías en Venezuela tienen déficit de capacidades reales de alto valor de lo que son sus organizaciones y los líderes todavía tienen muchas oportunidades en el manejo de la gente, de las prioridades, de los elementos estratégicos de gestión que son fundamentales».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo