Cómo evitar anomalías en las manos de los bebés

Médicos de la Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior del Hospital Ortopédico Infantil exponen sus consideraciones y conocimientos sobre la cirugía de la mano en Venezuela, cómo evitar distintas anomalías durante la gestación y los tipos que existen.

En el marco de la conmemoración por los 29 años de creación de esta unidad médica, uno de sus fundadores, Rodolfo Contreras, afirma que de las 10.434 cirugías que se han hecho en el país en los últimos cinco años, 428 de ellas se realizaron allí. Además, de las 42.797 consultas nacionales, en este centro pediátrico se hicieron 3.051, es decir 7,12%.

El cirujano Daniel Belisario explica que las anomalías congénitas de la mano y miembros superiores se dividen en malformación, deformación, disrupción y displasia. Y entre las principales que pueden surgir en el desarrollo del embrión están las duplicaciones, los gigantismos y los hipocrecimientos.

“La mayoría de las anomalías congénitas de la extremidad superior se producen entre la semana cuatro y seis de gestación. Mientras que después de la semana ocho se produce la diferenciación, maduración y el aumento de tamaño”, afirma Belisario.

El experto en epigenética, Anibal Pulido, indica que los primeros 1.000 días influyen en las malformaciones y anomalías del ser humano. Este tiempo se conforma de 270 días en gestación y los dos primeros años de nacido.

Productos que se deben evitar

Pulido enfatiza los daños que genera pintarse el pelo o someterse a cirugías capilares porque ambas contienen formol, uno de los químicos que puede producir daños en el feto.

Reitera la importancia de una dieta balanceada que no escatime en los minerales y proteínas. “Lo ideal sería un mundo donde los alimentos fuesen sin aditivos, colorantes, gluten, lactosa, colesterol, pesticidas y alcohol; además de cosméticos sin ftalatos, bisfenoles y amoniacos. Pero como esto es muy cuesta arriba, la propuesta de la epigenética es estudiar los factores que afectan”, dice.

El especialista también destaca que no solo es importante lo que ingiera la mujer, sino también el hombre. “Tal es el caso de los niveles de ácido fólico en el hombre al momento de la fecundación”, añade.

Las lesiones congénitas del pulgar en niños

El doctor Ronaldo Carneiro, quien está radicado en Estados Unidos y aunque no es venezolano acudió al país en distintas ocasiones, indica que las lesiones congénitas del pulgar en niños van desde las duplicaciones, el gigantismo, la hipotrofia, los anillos amnióticos, las anomalías de los huesos, hasta el nacer sin pulgar.

“El pulgar es una de las partes más importantes del cuerpo, y lo empezamos a ver a las cinco semanas de gestación”, afirma el experto, quien explica las distintas maneras de ayudar a los pacientes pediátricos que nacieron con una anomalía en el pulgar.

Anomalías frecuentes en Venezuela

La Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior del Hospital Ortopédico Infantil realiza rutinariamente estudios para identificar las anomalías más frecuentes en la población que acude.

La doctora María Inés Martínez expone que entre enero de 2010 y agosto de 2015 acudieron 110 pacientes con polidactilia a esta unidad, de ellos la mayoría asistió por tener duplicación del pulgar.

El también experto en cirugía de la mano e integrante del equipo de este centro médico, Neomar Balza, señala que en meses de pandemia los casos más observados han sido la ausencia de dedos, síndrome de Robert, síndrome de Poland Moebius, síndrome de Cornelia de Lange; además de algunas lesiones traumáticas. No obstante, aclara que esto no es lo más recurrente.

Otro de los fundadores de esta unidad médica, Alex Quintero, añade que entre los motivos de ver a un especialista en esta área están las cicatrices retráctiles, que surgen por quemaduras.

“Las técnicas para tratarlas son las plastias, los injertos cutáneos, los colgajos y los expansores de piel. Sin embargo, cada cicatriz retráctil es única y su éxito en el tratamiento dependerá de la técnica”, dice Quintero.

La Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior del Hospital Ortopédico Infantil fue creada hace 29 años y de los fundadores solo permanecen Alex Quintero y Rodolfo Contreras. No obstante, un grupo de relevo ha sido formado por ellos y pertenece al equipo de este departamento. “A pesar de que “los últimos cinco años han sido muy difíciles para nosotros, continuamos operando”, expresa Contreras.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo