Con 40 horas continuas de #ElPodcastEterno dos venezolanos buscan romper el récord de transmisión más largo del mundo

- Publicidad -

Comenzaron a transmitir a las 8:15 de la mañana de este jueves 28 de julio. Y si bien la estimación de Jhon Da Silva (@jhonsnacks) y de Juan Carlos Martínez (@juansofa), creadores de El Patio Content Studio, era que #ElPodcastEterno terminara a la medianoche del viernes 29 de julio; esta «meta» se prolongará 15 minutos más, luego de cumplir con el propósito de transmitir durante 40 horas continuas.

Para quienes los conocen a ambos, saben que se trata de dos publicistas venezolanos, ingeniosos, que buscan romper el récord actual del podcast más largo del mundo, calificación que detenta el británico Mike Russel con The Longest Podcast quien transmitió en vivo por 36 horas seguidas.

- Publicidad -

Para quienes no sabían de la existencia de Jhon Da Silva y de Juan Carlos Martínez y hoy por primera vez los escucharon durante la primera hora del programa, se enteraron de que son un par de amigos que se conocen desde hace más de 15 años y, desde entonces, trabajan juntos en temas de Internet, Publicidad y Mercadeo con un propósito ambicioso: «Construir en tecnología la marca Venezuela».

El #ElPodcastEterno se está transmitiendo obviamente en este momento, mientras se redacta esta nota y ya sus moderadores advirtieron que «cualquier cosa puede pasar, desde que se vaya la luz o el internet».

Sin embargo, aseguraron que nada los detendría, pues seguirán grabando y luego, en caso de que esa contingencia ocurra, transmitirán en diferido.

Cuando se inició la transmisión que se graba desde las instalaciones de El Cubo Negro, en la urbanización Chuao de Caracas, el encuadre de las cámaras alternas que los grababan transmitían la réplica de una pequeña sala de apartamento.

Allí, sentados en dos sofás grises con cojines de la Mueblería «Bima», aparecieron los moderadores sentados de una manera bastante relajada, y de entrada comentaron que no harían entrevistas a sus más de 30 invitados, sino que se trataba de conversar distendidamente con cada uno de ellos.

De manera fluida, para que cada uno contara cómo la evolución de Internet y de las tecnologías les había impactado en sus respectivas vidas y en el desarrollo de sus talentos creativos.

Da Silva confesó que la idea de hacer este Podcast les surgió el 28 en diciembre de 2021, cuando ambos regresaban de Choroní (estado Aragua) y decidieron hacer algo «épico».

Es así como los creadores de #ElPodcastEterno, llamados así mismos los Rolling Stones del internet o «los viejitos» rememoraron cómo fue su acercamiento a las redes, a la web, y a todo lo que hoy nos es familiar, pero que hace 40 años era inimaginable.

Tan es así que Martínez contó que después de terminar su colegio viajó a los Estados Unidos para un programa de intercambio, y desde allí se comunicaba con su familia a través de cartas.

La «sala» desde donde transmiten es un escenario recreado: dos muebles, una pantalla plana de televisión colgada sobre una de las paredes que lleva el registro de las horas de transmisión, un reloj, una computadora Apple de Macintosh, unas matas ornamentales, la mesa de centro, unas lámparas y un estante, desde donde se puede ver el rostro del Coronel Harland Sanders, emblema de KFC.

No está allí de modo accidental. Los moderadores agradecieron, desde el inicio de la transmisión, a todos los «colaboradores» que no quisieron llamar anunciantes, pues explicaron que se trata de personas y marcas de venezolanos que apostaron amorosamente, decididamente, a este proyecto que parte de Venezuela pero que desea llegar a todo el mundo.

KFC, Nestea, Cocosette, Polar Pilsen, Muebles Bima, Solera, Televen, El Cubo Negro, Unión Radio, La Mega, Éxitos 99.9 FM, Onda, y el equipo de El Patio Content Studio fueron algunos de los patrocinantes mencionados.

Días antes de la transmisión en vivo y directo, ya una nota de prensa había contado que ambos tendrían entre sus invitados a Valentina Quintero, Danny Ocean, Víctor Moreno, Marjori Haddad, Vero Ruíz del Vizo, Maickel Melamed y Ricardo Miranda, entre otros.

Algunos estarían en vivo y otros vía Zoom. Lo que sí se pudo escuchar en los primeros minutos de transmisión fueron los recuerdos de ambos en sus inicios y de cómo (aseguran) la tecnología se parece, de algún modo, a la vida: es cíclica.

Afirmaron que hace 40 años cuando ellos iban a hablar sobre esto que ahora hacen los rechazaban, porque no entendían su visión: «Nosotros salíamos a vender ideas de Twitter y la gente nos sacaba a patadas», recordó Jhon Da Silva.

«El metaverso se está cocinando, está en el horno. Yo soy fanático y estoy metido en eso. Es un proceso cíclico. Estamos viviendo lo que vivimos a finales de los 90 y principios del año 2000», agregó Juan Carlos Martínez.

Y así, luego de bromear, reír y «nostalgear», si se permite ese término, al mencionar la evolución de las plataformas digitales desde sus inicios: recordar cómo funcionaban las mensajerías, Messenger, el Blackberry, y asegurar que para fines de los años 90 solo 300 usuarios se conectaban a Internet en Venezuela; ambos remarcaron que la única vía para continuar es abrir la mente «open mind», recomendaron, y «fluir» con todos los avances que vendrán.

«Como publicistas sabemos lo que significa dejar una huella digital (gustos, preferencias). Y eso lo utilizamos a nuestro favor para emitir mensajes que sugestionen (promuevan) acciones que llevarán a las personas a comprar cosas…

«Esa data es la que se vende a los comercios. Pero lo complejo es cuando no se trata de productos sino de ideologías», dijo Da Silva.

A lo que su compañero, Martínez, agregó: «Hay quienes creen que, incluso, la democracia como sistema pueda estar amenazada», en referencia a lo influenciable que puede llegar a ser la población votante.

Da Silva agregó que «no sabía nada de política» pero que cree que el acceso a Internet debería ser un derecho constitucional, pues conoce bien la brecha inmensa que se abre entre quienes tienen o no acceso a esta ventana tecnológica, que al final se traduce en acceso a la educación.

A las 10:18 de la mañana de este jueves había 173 personas conectadas al canal de YouTube que transmite #ElPodcastEterno, mientras los chicos conversaban con la periodista María Isabel Párraga.

Después de que termine la transmisión aseguraron que esta podrá verse nuevamente en 40 episodios de Vacílate Esto en Spotify y Youtube.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Operación El Castaño 2022 se dividirá en tres frentes de trabajo

La Operación El Castaño 2022 sigue alcanzando nuevos objetivos en su proceso de reordenamiento de las áreas afectadas por el evento natural suscitado en...

¿Cuándo se podrá retirar el dinero en staking de Ethereum?

Se incrementa la preocupación entre algunos stakers de Ethereum 2.0 debido a que los retiros de ether (ETH), no solo no están disponibles todavía...

José Guerra: «El bolívar ha caído 40% respecto al dólar»

40% de caída respecto al dólar ha registrado la moneda nacional, el bolívar, convirtiéndose así en el uso monetario más devaluado del mundo. Esto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo