Restaurantes en Caracas incorporan la empanada para reactivar el negocio: un producto de gran demanda

- Publicidad -

Economistas venezolanos han alertado que más de la mitad de la actividad comercial del país se informaliza como consecuencia del estancamiento del modelo económico de hace dos o tres años y que da señales de una mejoría.

En este sentido, dueños de comercios en Caracas, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que operan compartiendo el local formal con un puesto en la calle o reinventando el negocio para poder sobrevivir.

- Publicidad -

Esa realidad abarca a los restaurantes y muchos establecimientos que incorporan un producto muy rentable y de gran demanda: la empanada, para reactivar el negocio.

Incluso, establecimientos caraqueños con un mobiliario y decoración distinguidos despachan empanadas con jugos, café o refresco desde las primeras horas de la mañana hasta más allá del mediodía.

«La empanada me ha permitido mantener el negocio a flote porque la venta de almuerzos, incluso el menú Ejecutivo, ha bajado bastante», señaló un consultado en San Bernardino.

Pero restaurantes en Candelaria y las avenidas Universidad y Urdaneta, entre otras localizaciones de la ciudad, colocan puestos en la acera donde está el establecimiento ofreciendo empanadas.

Luis Rivas, trabajador con una familia de tres miembros, contó que cuando se ve precisado a comer en la calle «compro una o dos empanadas. Es una comida más económica y el relleno de carne, pollo, cazón o queso alimenta más».

En el centro caraqueño, un empleado público destacó: «Hace más de diez años almorzaba bistec, milanesa de pollo o filet de pescado con sopa, ensalada, arroz y tajadas. Entonces uno ganaba más y el ticket alimentación rendía».

Precisó que el menú se concentra en las empanadas y no con frecuencia porque trae la comida desde su casa para no gastar tanto.

El precio de una empanada está entre 1 y 3 dólares; menos que comprar una sopa de carne o pollo a entre 4 y 6 dólares o un seco de carne o pollo con tres contornos que no baja de 7 y 8 dólares, según el lugar.

Las empanadas también toman las panaderías de la capital porque los clientes las piden bastante. «No quiere decir que dejamos de vender cachitos, pastelitos o sándwiches, pero las empanadas tienen más salida», narró el encargado de una panadería dely en Candelaria.

Rita Gómez, ama de casa y trabajadora, aseguró que «con las empanadas quedas más satisfecho. Por eso, cuando no me da tiempo de preparar el desayuno compro empanadas para mí y los niños pero no puedo hacerlo todos los días porque se descuadra el presupuesto familiar».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo