Conferencia Episcopal Venezolana pide medida humanitaria para miembros de Fundaredes

- Publicidad -

A través de un comunicado público, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolano, solicitó a las autoridades competentes que otorguen una medida humanitaria a favor de los defensores de derechos humanos, Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar de Dios García quienes se encuentran detenidos desde el mes de julio pasado en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“Han sido aprehendidos en el ejercicio de las labores de denuncia y promoción de derechos humanos como activistas en temas que resultan de particular sensibilidad. La detención se produce precisamente en la sede del Ministerio Público cuando Javier Tarazona se encontraba denunciando actos de seguimiento y amedrentamiento por parte del mismo cuerpo de seguridad del Estado que practicó estas detenciones”, recuerda el comunicado.

- Publicidad -

Señalan que resulta preocupante en sumo grado la realización de las detenciones, porque la aprehensión de los ciudadanos fue:

1. Realizada sin orden judicial.

2. Fueron detenidas personas que se encontraban en la institución garante del respeto de sus derechos humanos.

3. Fueron detenidos por parte de funcionarios del mismo cuerpo de seguridad del Estado que estaban siendo denunciados.

4. Las detenciones se han practicado en contra de activistas que defienden derechos humanos y realizan acciones de denuncia.

Los obispos señalan que los distintos instrumentos de protección de los derechos humanos garantizan el debido proceso de las personas detenidas.

“En particular, el deber de informar inmediatamente a la persona detenida, sus familiares y representantes, sobre los motivos y razones de la detención. De igual forma, se debe asegurar una defensa adecuada que permita que las personas acusadas tengan contacto regular con su representante legal y se involucren en la preparación de sus respectivas audiencias”, puntualiza el comunicado.

Revelan que han recibido información de los familiares que indica que las personas privadas de su libertad se encontrarían en condiciones inadecuadas de detención.

“En el actual contexto de pandemia, esta situación pondría en mayor riesgo a las personas privadas de libertad. Igualment, hemos recibido la información de que los señores Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar De Dios García se han contagiado de COVID-19; han sido trasladados a un centro de atención médica, que los familiares desconocen con exactitud y se les ha negado información sobre su estado de salud”, indican.

Por estas razones:

• Exigimos el respeto al trabajo de los defensores de los derechos humanos en el territorio nacional.

• Exigimos información fidedigna y oportuna de las condiciones de salud y jurídicas de los defensores de derechos humanos aprehendidos.

• Solicitamos se considere el otorgamiento de una medida humanitaria por razones de salud a Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar De Dios García.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo